análisis

La escasez golpea a Cuba y eleva el temor de otra crisis

La política de Trump ahonda la crisis: Washington sancionó a la industria petrolera y a compañías navieras venezolanas que trasladan petróleo a Cuba.

Temas:

La escasez intermitente de alimentos y medicamentos se ha convertido en un grave problema para millones de cubanos. La escasez intermitente de alimentos y medicamentos se ha convertido en un grave problema para millones de cubanos.
La escasez intermitente de alimentos y medicamentos se ha convertido en un grave problema para millones de cubanos.

Poco después de las ocho de la mañana, Pura Castell se puso en la fila detrás de un centenar de personas que deseaba comprar pollo congelado. Esperó dos horas apoyada en su bastón para obtener las cinco libras que vendían por cliente en el mercado cubano, pero el producto se agotó cuando todavía tenía una veintena de compradores por delante.

Castell, de 80 años, regresó a la misma carnicería al día siguiente solo para enterarse de que no tenían nueva mercadería. Afortunadamente, una vecina le informó que la ración mensual de su “libreta” -la canasta que el Estado distribuye a bajos precios- había llegado a la bodega y la anciana pudo irse a casa con tres muslos.

“No se trata de regresar a la fase aguda del Periodo Especial, pero tenemos que estar preparados para la peor variante”.

Raúl Castro Expresidente de Cuba.

“He trabajado toda la vida”, dijo Castell a The Associated Press, quien crió sola a sus seis hijos en esta pequeña localidad a 20 kilómetros de La Habana. “Estoy toda desbaratada (enferma), pero soy la Pura y camino Bauta entera”.

Después de dos décadas de relativa estabilidad financiera sostenida por el petróleo venezolano a precios preferenciales, la escasez intermitente de alimentos y medicamentos se ha convertido en un grave problema para millones de cubanos.

Además de la crisis en el país sudamericano, el fin de un contrato con Brasil por servicios médicos y el bajo rendimiento de las exportaciones dejaron al gobierno con una deuda a proveedores por unos $1,500 millones, explicó el exministro de Economía José Luis Rodríguez.

A lo largo y ancho del país las tiendas ya no almacenan huevos, harina, pollo, aceite, leche en polvo o picadillo, entre otros productos, que desaparecen por semanas de los anaqueles.

Nadie se muere de hambre en Cuba, pero la escasez es lo suficientemente grave como para que los líderes del país recordaran el Periodo Especial, la crisis económica ocasionada por el colapso de la Unión Soviética en los años 90 con su secuela de desabastecimiento y apagones de 12 horas.

“No se trata de regresar a la fase aguda del Periodo Especial”, dijo recientemente el expresidente y actual primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro. “Pero tenemos que estar preparados para la peor variante”.

La semana pasada su sucesor, el mandatario Miguel Díaz-Canel, dijo que era necesario “establecer prioridades bien claras y definidas para no regresar a los difíciles momentos del Período Especial”.

La política hacia la isla de la administración del presidente Donald Trump también ahonda la crisis. Recientemente, Washington sancionó a la industria petrolera y a compañías navieras venezolanas que trasladan petróleo a Cuba y el miércoles informó que permitirá demandas contra compañías que hacen negocios con propiedades confiscadas a estadounidenses después de la revolución de 1959, lo que busca golpear a la inversión extranjera, vital para la nación caribeña.

El asesor de Seguridad John Bolton anunció que se limitarán aún más los viajes de estadounidenses a la isla y que se restringirá el envío de remesas de los cubanos a sus familiares, estimadas en unos $3,000 millones anuales por el Departamento de Estado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 May 2019

Primer premio

0 6 0 0

ACBC

Serie: 17 Folio: 10

2o premio

4684

3er premio

8600

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código