MotociCletas, al límite

No hay espacio para dos ruedas

Una ciudad cuya infraestructura vial está diseñada para autos y camionetas no deja lugar para las motos.
El precio del combustible y el tranque vehicular han ayudado a que este medio gane usuarios, pero no espacio. LA PRENSA/Joniel Omaña. El precio del combustible y el tranque vehicular han ayudado a que este medio gane usuarios, pero no espacio. LA PRENSA/Joniel Omaña.
El precio del combustible y el tranque vehicular han ayudado a que este medio gane usuarios, pero no espacio. LA PRENSA/Joniel Omaña.

No hay lugar para los débiles. El título de una película convertida en clásico contemporáneo se adapta, al dedo, a la suerte de los motociclistas de la capital que buscan un espacio para aparcar.

La supervivencia dependerá de que el vehículo de tu elección tenga cuatro ruedas, antes que dos, para conseguir una plaza de estacionamientos. Queda entonces para estos usuarios desaprovechar un espacio o entorpecer a los peatones.

En una ciudad en la que las motocicletas no han sido el medio de transporte favorito de los capitalinos, las tendencias apuntan a un cambio ante la impaciencia que genera el tranque tradicional. Basta hoy con mirar a los lados en los semáforos en rojo para encontrar a nuevos usuarios, y sin distinción de sexo.

Datos disponibles de la Contraloría General de la República señalan que hasta 2012, por cada motocicleta en la ciudad hay al menos 30 vehículos con dos ruedas más.

El número de usuarios ha crecido por el precio del combustible, creando una opción por encima de quienes usan este medio como una recreación, afirma Jakarta Ríos, presidenta de Consumo Ético, al tratar de encontrarle una explicación a la mayor presencia de las motos.

Aun así, los administradores del estacionamiento de Multiplaza Pacific desestiman al momento incluir a las motocicletas en el nuevo sistema de cobro que esperan implementar en las próximas semanas.

“En este momento no tenemos asignado (espacios especiales), pero estamos contemplando de pronto ir seleccionando algunas áreas específicas para ello”, dijo Humberto Medina, administrador general de Estacionamientos del Grupo Roble, luego de afirmar que sus usuarios tradicionalmente no usan este medio debido a las constantes lluvias de la capital.

Y el modelo se replica en los otros grandes centros comerciales de la ciudad.

Multicentro y Albrook Mall son otros centros concurridos de la capital que no disponen espacios determinados para estos usuarios.

Los tres centros nombrados sugieren ocupar el espacio regular de un vehículo, que llega a ser hasta cuatro veces más grande que para una sola motocicleta.

Y así consecutivamente en menores plazas, en torres de oficinas y espacios públicos. Los usuarios, principalmente, son los afectados tras la falta de organización de quienes administran los lugares para estacionar.

Ante este escenario, Jakarta Ríos, quien también es abogada, recomienda a estos usuarios que se asocien y congreguen para hacer solicitudes formales a las autoridades y a los mismos empleadores.

“Porque se les está privando su derecho de lo que establece la Constitución al libre tránsito y a la locomoción”, señaló Ríos.

Y culminó: “Si te limitan el medio de transporte entonces (tú) vez limitado el derecho a transportarte, por lo que la simple queja no basta”.

NÚMEROS DE VEHÍCULOS

1 millón

El número de automóviles registrados en la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre a diciembre de 2014.

19,153

La cantidad de motocicletas registradas a nivel nacional a 2012, según la Contraloría.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código