combustible

Se espera leve alza de precios

Hoy se darán a conocer los precios máximos de venta de los combustibles, que empezarán a regir el próximo viernes.

Los precios de los combustibles podrían mantenerse estables al finalizar esta semana cuando la Secretaría Nacional de Energía anuncie los ajustes que regirán por los próximos 14 días.

De darse un cambio en los precios este sería como máximo de un centésimo al alza.

Los datos oficiales muestran un comportamiento mixto. Un incremento de un centésimo en el galón de diésel y en el de la gasolina de 95 octanos, mientras que la gasolina de 91 octanos continuaría con los precios actuales.

Desde el 22 de marzo pasado hasta el 17 de mayo próximo, los precios han estado a la baja por la poca demanda en Estados Unidos y porque las refinerías de esa parte del continente han aumentado su producción, luego de culminar los procesos rutinarios de mantenimiento.

Los precios tope oficiales se darán a conocer hoy por parte de la Secretaría de Energía con el fin de que entren en vigencia el próximo viernes en las gasolineras del país y se mantengan durante 14 días.

Alta demanda de diésel

Ante la crisis energética que vive desde hace una semana el país, fuentes del sector esperan que la demanda de diésel se dispare este mes, precisamente porque muchas empresas tienen que usar este combustible para poner en funcionamiento plantas eléctricas de respaldo ante las medidas de ahorro impuestas por el Gobierno.

Este combustible también es requerido por varias térmicas que actualmente generan cerca del 26% de la energía que se produce en el país.

“De mantenerse la tendencia al alza contamos con los mecanismos necesarios para continuar abasteciendo el mercado [local] de manera normal. Es una situación que estamos manejando con solvencia para el bienestar de los consumidores en general”, dijo un vocero de la petrolera Chevron Texaco.

“Efectivamente la demanda de diésel se ha incrementado, pero por ahora no hay problemas de suministro”, señaló por su parte Jorge Usuga Loaiza, gerente de Terpel Panamá, tras ser abordado sobre el tema.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía en los dos primeros meses del año se vendieron 59 millones 238 mil 171 galones de diésel, cuando en el mismo período de 2012 las ventas fueron de 62 millones 845 mil 926.

Esto representa una caída de 3 millones 607 mil 755 galones, es decir, 5.7% menos.

A la venta

$4.22

es el precio del galón de gasolina de 95 octanos.

$3.92

cuesta el galón de gasolina de 91 octanos.

$3.57

precio del galón de diésel bajo en azufre.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código