APUNTES TURÍSTICOS

¿Qué espera el turista europeo al llegar a Panamá?

Temas:

Aeropuerto Internacional de Tocumen. Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Aeropuerto Internacional de Tocumen. LA PRENSA/Eric Batista

Al turista europeo le encanta viajar por todo el mundo. Es culto y le encanta leer antes de viajar para informarse y saber qué le espera en ese destino.

Por eso es importante que países como Panamá, en especial, el sector turístico conozca bien cuáles son los gustos de los turistas europeos y así poder brindar un buen servicio y poder recibirlos con respeto y alegría, ya que es un buen consumidor y mide muy bien la calidad y el servicio por el precio que tiene que pagar.

Cuando ese turista llega al Aeropuerto Internacional de Tocumen, su expectativa es encontrarse con una terminal moderna, donde el control de migración no debería ser un estrés, sino una bienvenida al país.

El personal debe estar entrenado para atender a los visitantes, ya que son el primer contacto. Al desplazarse a las cintas de maletas, espera que su vuelo de llegada esté señalizado por una pantalla que le indique en qué cinta debe recoger su equipaje. El viajero espera también encontrar una oficina de turismo en el aeropuerto con diversas informaciones de Panamá y un personal bilingüe que pueda darle las primeras pautas.

A la hora de su salida del aeropuerto, en algunos casos si no ha reservado el viaje con algún tour operador, o lo viene a recoger algún familiar o amigo, tomará un taxi y espera que esté limpio, que tenga un taxímetro y las tarifas a disposición y vista del turista y una foto con número de licencia y de teléfono del conductor. Si es el caso de alquiler de coches, espera que la agencia arrendadora tenga todo preparado a la hora que ha coordinado su reserva y con toda la información solicitada. Al llegar a un hotel de la ciudad, espera ser bienvenido con amabilidad y con información disponible en su habitación sobre las giras disponibles y muy en especial sobre la naturaleza y cultura que ofrece Panamá.

Un punto que valoran es que en el hotel puedan encontrar sin mayor problema un adaptador de uso temporal para su teléfono o computadora. Ya que en Europa los equipos trabajan con otro sistema eléctrico. El primer día se levantará a primeras horas del día por el cambio de horario que existe entre Panamá y Europa (durante el invierno seis a siete horas de diferencia), por lo que le gustará iniciar las primeras giras a primeras horas de la mañana. Espera un sol radiante, ya que en Europa en algunos países se suele ver el sol por muy pocas horas. Al desplazarse a la playa, espera una infraestructura en los hoteles de playa y que la playa esté muy limpia.

En caso de estar conduciendo por su cuenta, espera que las calles estén señalizadas y los mapas con buenas indicaciones para que pueda conducir libremente. En este aspecto, espera también que haya mucha seguridad en las calles por parte de las autoridades. El turista europeo, en su mayoría habla inglés, pero si desea realizar las giras, en el caso por ejemplo de los alemanes, es preferible ofrecerlas en alemán, esto tiene un gran valor añadido a la hora de comprar el paquete y visitar a Panamá como destino turístico. Pero más allá del gusto del viajero europeo, Panamá como destino turístico y las empresas que participan en este sector deben cuidar todos los detalles, por mínimos que sean, esto puede marcar la diferencia entre una buena recomendación o una mala reseña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código