FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

Contrato sería de dos años

Se estanca licitación para promoción externa

Desde 2012, Panamá no cuenta con una agencia de publicidad que se encargue de la promoción externa de los destinos nacionales.
El presupuesto de mercadeo y promoción, que suma 20.3 millones de dólares para 2015, incluye pauta, giras, participación en ferias, patrocinio y mercadeo institucional. El presupuesto de mercadeo y promoción, que suma 20.3 millones de dólares para 2015, incluye pauta, giras, participación en ferias, patrocinio y mercadeo institucional.
El presupuesto de mercadeo y promoción, que suma 20.3 millones de dólares para 2015, incluye pauta, giras, participación en ferias, patrocinio y mercadeo institucional. Eric Batista

2015 está por finalizar, y Panamá cerrará otro año sin promoción internacional. El último contrato de publicidad externa venció en 2012 y estaba en manos de la publicitaria BB&M.

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) viene trabajando desde hace meses en el pliego de condiciones para una nueva licitación, que ha sufrido modificaciones sustanciales.

A mediados de este año se indicó que el próximo contrato sería a 4 años, pero ahora todo apunta que será a 2 años. La inversión no superaría los 40 millones de dólares, muy por debajo de los 100 millones de dólares que se pretendían destinar en el actual quinquenio.

Aunque los pliegos están en un 95% terminados, el Consejo Nacional de Turismo (CNT), máximo organismo de la ATP, no dio su visto bueno para proceder con la licitación internacional.

Una fuente que pidió reserva de su nombre dijo que en la última reunión del CNT hace una semana, se aprobó que en los próximos 2 años se invertirán 26 millones de dólares en promoción internacional, 13 millones de dólares por año.

Sin embargo, en la reunión no se logró la aprobación de todos los miembros para la campaña nacional en la cual la ATP proyectaba invertir 2.5 millones de dólares por año.

Adicional a la promoción interna de los destinos nacionales, la ATP tiene entre sus planes continuar con la empresa de cultura turística con la que se pretende mejorar la atención que reciben los visitantes.

Gustavo Him, administrador de la ATP, prefirió no dar mayores detalles de la reunión debido a que todavía es un tema que no se ha cerrado.

Him se limitó a decir que a inicios de 2016 convocará a una reunión extraordinaria del CNT para tratar nuevamente el tema.

El funcionario ha señalado en el pasado que no contratará de forma directa a la publicitaria que se encargaría de llevar la promoción internacional.

El CNT, que preside Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines, está integrado además por cuatro representantes de la Cámara de Turismo, la Cancillería, el Ministerio de Comercio e Industrias, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Gobierno.

Aunque la entrada de turistas al país ha mantenido un comportamiento positivo en los últimos años, este incremento no ha sido suficiente para absorber la sobreoferta de cuartos de hotel que hay en la ciudad capital. Hasta octubre la ocupación hotelera era de 52.9%, es decir, que la mayoría de los hoteles en la provincia de Panamá estaban operando con más del 45% de sus cuartos vacíos.

El presupuesto de mercadeo y promoción, que suma 20.3 millones de dólares para 2015, incluye pauta, giras, participación en ferias, patrocinio y mercadeo institucional.

En la segunda mitad del año, la ATP implementó un plan de emergencia para intentar captar la atención de más visitantes. En este plan se invirtieron más de 8 millones de dólares y estuvo destinado en su mayoría a medios digitales y redes sociales. También se han desarrollado compañas en destinos puntuales como Brasil, Colombia y México con las aerolíneas Air Panamá y Copa Airlines.

SECTOR TURÍSTICO

13.9%

Aumentó la entrada de visitantes en los primeros 10 meses del año, con un total de 2 millones 88 mil turistas.

76.3%

De los visitantes ingresa por el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

$3,552

Millones gastaron los visitantes entre enero y octubre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código