INDICADORES

La eurozona registra caída en desempleo

La tasa de desempleo de la región cayó un 10.4% en diciembre frente al 10.5% registrado en noviembre, según estadísticas.
A pesar de que el ritmo del crecimiento ha sido modesto, el desempleo ha ido bajando lentamente. A pesar de que el ritmo del crecimiento ha sido modesto, el desempleo ha ido bajando lentamente.
A pesar de que el ritmo del crecimiento ha sido modesto, el desempleo ha ido bajando lentamente.

El desempleo en la eurozona cayó a una mínima de cuatro años en diciembre, una buena noticia un tanto inesperada, al tiempo que el Banco Central Europeo consideraría elevar el estímulo monetario el próximo mes con la intención de evitar mayores amenazas deflacionarias.

La tasa de desempleo de la región cayó a un 10.4% frente al 10.5% registrado en noviembre, dijo ayer en Luxemburgo la Oficina de Estadísticas de la Unión Europea.

Ese es el nivel más bajo desde septiembre de 2011. Los analistas pronosticaron que la tasa se mantendría sin cambios, de acuerdo con la estimación media en un sondeo de Bloomberg.

Conforme el BCE se prepara para analizar sus políticas de estímulo en marzo debido a la perspectiva de deterioro de la inflación, los responsables de las políticas están instando a los gobiernos a hacer más para fortalecer sus economías y reducir el desempleo. El mercado laboral no se ha recuperado por completo desde la recesión y las cifras de desempleo permanecen sobre el 20% en Grecia y España.

Las cifras locales que se publicaron ayer también dieron cuenta de las diferencias existentes en la zona euro. La tasa de desempleo de Alemania cayó inesperadamente a un mínimo histórico de 6.2% en enero. En Italia, la cifra de desempleo se mantuvo sin cambios en un 11.4% en diciembre, pero esa cifra representa una mínima de tres años.

Probablemente, los datos de la próxima semana confirmarán que la economía de las 19 naciones que conforman la eurozona creció por undécimo trimestre consecutivo al finalizar 2015. Si bien el ritmo de crecimiento ha sido modesto, el desempleo está disminuyendo lentamente.

“La perspectiva del mercado laboral en pocas palabras es bastante robusta”, dijo Frederik Ducrozet, economista de Banque Pictet con sede en Ginebra.

“En lo que al BCE respecta, este tendrá muy poca influencia sobre la decisión a corto plazo, según mi opinión. Es algo que está más orientado al debate en el mediano plazo”.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo en enero que el Consejo de Gobierno analizará sus medidas en marzo, ya que el colapso de los precios del petróleo amenaza con llevar la tasa de inflación de la región nuevamente a cero. La inflación no ha estado cerca de la meta del banco de poco menos del 2% en casi tres años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código