En directo: Ceremonia de apertura de la Jornada Mundial de la Juventud, desde las 5:00 p.m. Ver más

INGRESOS FISCALES

‘La evasión tributaria es un robo al Estado’

El Gobierno de Panamá propone la aprobación de un proyecto de ley que tipifique la evasión como un delito penal. A nivel político no hay consenso. Aquí, una mirada externa que indica hacia dónde se mueve el mundo.

Temas:

Ocampo ha impartido clases en las universidades de los Andes de Bogotá y de Columbia en Nueva York. Ocampo ha impartido clases en las universidades de los Andes de Bogotá y de Columbia en Nueva York.
Ocampo ha impartido clases en las universidades de los Andes de Bogotá y de Columbia en Nueva York. Cortesía

Como no podía ser de otra manera, el responsable de la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional (ICRIT), José Antonio Ocampo, es un firme defensor de la tipificación como delito penal de la evasión tributaria.

“La razón es clara: la evasión tributaria no es nada menos que un robo al Estado. A los que son detractores de esta medida, les digo: ¿por qué el robo a particulares tiene cárcel y el robo al Estado no?”, arguye en conversación con La Prensa.

“La defraudación fiscal solo puede ser un delito penal porque es robar al Estado. Y eso es tanto o peor que robar a un particular porque el Estado son todos los ciudadanos”, agrega.

La institución que dirige propone un sistema tributario que incluya un reparto mundial, según una fórmula preestablecida, y una tasa mínima de impuestos corporativos para lograr que todos los países recauden una cuota justa de ingresos impositivos de las empresas multinacionales y así eviten la competencia.

El objetivo es garantizar que los beneficios sean gravados donde transcurren las actividades económicas y se crea valor. La controvertida propuesta se compara con el Marco Inclusivo del Proyecto sobre la Erosión de las Bases Imponibles y el Traslado de Beneficios (BEPS), que Panamá adherió el año pasado.

“Los regímenes impositivos bajos no tienen ningún beneficio efectivo. Es cierto que crean flujos financieros, pero en ningún caso generan mayor inversión o producción”. “...Nueva York o Londres son los centros financieros más grandes del mundo y allí no hay beneficios tributarios”.

José Antonio Ocampo, miembro de la ICRIT.

Su batalla comenzó cuando era ministro de Hacienda de Colombia (1996-97). Entonces propuso que hubiera cárcel para los evasores. “Me consideraron un loco, pero posteriormente se estableció”, recuerda. “El caso colombiano es paradigmático, porque cuando se aprobó la ley los grandes evasores tuvieron un incentivo mucho mayor para legalizarse”, incide.

Ocampo, que además de ser un reconocido académico, que ha impartido clases en universidades como los Andes de Bogotá y la de Columbia en Nueva York, es miembro de la junta directiva del Banco de Colombia, sostiene que “todos los países del mundo deben contribuir a evitar el fraude fiscal y la competencia tributaria internacional”.

A su juicio, los regímenes impositivos bajos no tienen ningún beneficio efectivo. “Es cierto que crean flujos financieros, pero en ningún caso generan mayor inversión o producción”, ilustra. “Estas imposiciones reducen la carga tributaria, lo que se traduce en una menor capacidad del Estado para llevar a cabo programas sociales que se acaban financiando restando dinero público de otras partidas. Asimismo, se recargan mucho los impuestos sobre los trabajadores que son finalmente los que no pueden migrar en masa, como sí lo pueden hacer los capitales. El efecto social es negativo por ambos lados”, destaca.

A los detractores de la penalización de la evasión fiscal, que aseguran que Panamá perderá competitividad como centro financiero, Ocampo responde tajante: “Una cosa es ser centro financiero y otra ser un centro de evasión de impuestos”.

“Francamente no entiendo por qué algunos consideran que no son compatibles. Nueva York o Londres son los centros financieros más grandes del mundo y allí no hay beneficios tributarios”, acota.

Finalmente, defiende que los países que castigan con la cárcel la evasión tributaria la vuelven “más equitativa y trasparente” además de crear “una sociedad más igualitaria”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

LIBERTAD DE EXPRESIÓN ‘Aunque nos cierren, vamos a volver’: Jaime Chamorro Cardenal

Jaime Chamorro Cardenal, director de ‘La Prensa’, sostiene la edición del viernes pasado, cuya portada salió casi en blanco, como protesta por los atropellos que sufren los medios no adeptos al régimen orteguista.
Tomada de La Prensa de Nicaragua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Ene 2019

Primer premio

9 7 4 4

BADC

Serie: 11 Folio: 10

2o premio

7103

3er premio

0612

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código