TENDENCIA GLOBAL

Los exportadores cambian de estrategia

El desafío del sector está en potenciar la producción orgánica, los cultivos bajo ambiente controlados y con hidroponía.

Temas:

Un buen café geisha se cultiva arriba de los mil 500 metros sobre el nivel del mar y debe pasar por un período de entre 90 y 120 días en un proceso de añejamiento. Un buen café geisha se cultiva arriba de los mil 500 metros sobre el nivel del mar y debe pasar por un período de entre 90 y 120 días en un proceso de añejamiento.
Un buen café geisha se cultiva arriba de los mil 500 metros sobre el nivel del mar y debe pasar por un período de entre 90 y 120 días en un proceso de añejamiento. Archivo

Los mercados cada vez son más exigentes. Sus consumidores más que volumen o precio, buscan calidad. Esta tendencia global lleva a los exportadores panameños a invertir en tecnología y conocimiento para mejorar su cadena de producción.

“Más que enfocarnos en lograr volúmenes de producción para ingresar a nuevos mercados, los esfuerzos se deben centrar en mejorar la calidad de los productos panameños”, advierte Rosmer Jurado, presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX).

El desafío del sector está en potenciar la producción orgánica, los cultivos bajo ambiente controlados y con hidroponía. “Necesitamos diferenciarnos en los mercados externos”, asegura el empresario.

El sector exportador se encuentra en un proceso de replantear estrategias que nos permita aumentar las exportaciones de bienes que registran un declive en los últimos años.

“Este año se proyectan algunas mejorías, pero todavía estamos muy por debajo de niveles de hace una década, cuando se exportaban mil 100 millones de dólares.

En Potrerillos Arriba, provincia de Chiriquí, la empresa Veggie Fresh, dedicada al cultivo de pimentones de colores para la exportación, ha logrado duplicar su producción por metro cuadrado.

“A través de un excelente trabajo de investigación y desarrollo estamos encaminados en la producción de 20 kilogramos de pimentón por metros cuadrados. Un productor, incluso con invernadero alcanza 8 kilogramos”, manifestó Guillermo Villareal, presidente de Veggie Fresh.

Después de la experiencia del año pasado, cuando las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, generó mucha incertidumbre en los exportadores de productos perecederos, nos vimos en la necesidad de mejorar o ampliar la estrategia de aseguramiento de mercados, dijo Villarreal.

Los exportadores cambian de estrategia Expandir Imagen
Los exportadores cambian de estrategia

Estados Unidos sigue siendo el principal destino de los pimentones de colores de Veggie Fresh. Sin embargo, empresarios de Costa Rica también muestran interés por sus productos, pero las barreras no arancelarias impiden llegar a ese mercado.

“No es un problema de inocuidad, trazabilidad o falta de buenas prácticas agrícolas, porque todos los años somos auditados por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Luce incongruente que sí somos buenos para el mercado estadounidense y no para Costa Rica”.

En la temporada de mayor cosecha exportan a Estados Unidos hasta 20 contenedores por mes, con capacidad para 11 mil 400 kilogramos de pimentones.

El sector caficultor panameño, a juicio de Jurado, es digno de imitar. La calidad del grano cultivado en las tierras altas de la provincia de Chiriquí ha registrado récord en precios en los mercados internacionales.

Tal es el caso del café Esmeralda Geisha Cañas Verdes Natural, de la hacienda La Esmeralda, de la familia Peterson. La libra se cotizó en $601 en la subasta online XXI Best of Panama 2017.

Necesitamos un sector productivo que se complemente porque el tiempo es nuestro peor enemigo frente a los acuerdos comerciales, anticipa Jurado.

“Nos debemos replantear cuáles son esos negocios en los que las exportaciones panameñas puedan repuntar. El desafío debe ir enfocado en la tecnificación de la producción, más investigación y desarrollo, para diferenciar nuestros productos y así conquistar nuevos mercado”, dijo el empresario.

Para lograrlo se debe trabajar de forma mancomunada entre la empresa privada y el sector público, concluyó Jurado, quien asumió la presidencia de APEX esta semana.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código