INVERSIÓN DE 6 mil 300 MILLONES DE DÓLARES

Se extiende conflicto en mina

Temas:

La construcción del proyecto minero registra un avance de 73% y se estima que la extracción de cobre se iniciará a finales de 2019. La empresa mantiene una plantilla de 7 mil trabajadores. Gabriel Rodríguez- La construcción del proyecto minero registra un avance de 73% y se estima que la extracción de cobre se iniciará a finales de 2019. La empresa mantiene una plantilla de 7 mil trabajadores. Gabriel Rodríguez-
La construcción del proyecto minero registra un avance de 73% y se estima que la extracción de cobre se iniciará a finales de 2019. La empresa mantiene una plantilla de 7 mil trabajadores. Gabriel Rodríguez-

La tensión que se registra desde enero en el proyecto Cobre Panamá, en el distrito de Donoso, provincia de Colón, alcanzó su pico de mayor intensidad en los últimos dos días.

Las protestas que viene realizando el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) mantienen paralizados los trabajos relacionados con la planta de energía y el puerto que desarrolla Minera Panamá.

Dos de los cinco campamentos que forman parte del proyecto están en pausa, debido a que los trabajadores asignados a estas zonas han salido de la obra ante el conflicto laboral.

El sindicato y Minera Panamá se acusan mutuamente de no cumplir con los puntos laborales pactados el 18 de enero pasado en la oficina del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

Mientras, el Suntracs indica que la compañía ha despedido a 34 obreros, pese a que había asegurado que no tomaría represalias ante el rechazo de las condiciones laborales.

La empresa Minera Panamá asegura que 3 mil 500 obreros han salido del proyecto esta semana. Cortesía - Expandir Imagen
La empresa Minera Panamá asegura que 3 mil 500 obreros han salido del proyecto esta semana. Cortesía - LP

La empresa advierte que los miembros del Suntracs no han permitido retomar de forma regular los trabajos en el proyecto como quedó estipulado en el pacto.

Desde esa fecha, ambas partes han firmado cuatro acuerdos para volver a la mesa de negociación, pero hasta el momento los avances han sido nulos, debido a las acusaciones mutuas como maltrato laboral y daños a la propiedad privada.

Saúl Méndez, secretario general del Suntracs, denunció que Minera Panamá no quiere aplicar la convención Capac-Suntracs, que, en su opinión, ofrece mejores beneficios y salarios más altos aque los que la empresa está otorgando a los trabajadores.

Explicó que la convención establece la clasificación de “megaproyectos”, donde los salarios en promedio son 11% más altos que el resto del sector.

“La convención con Capac -Cámara Panameña de la Construcción-, que rige el 90% de los proyectos en el país, establece bonificación por el nacimiento de los hijos, incentivos por buena asistencia, un fondo por en enfermedad, la póliza colectiva de vida, entre otros puntos”, explicó el sindicalista, quien aseguró que tienen 2 mil afiliados en la mina.

Advirtió que mientras no se haga efectivo el reintegro de los obreros despedidos, que en su mayoría son de la provincia de Colón, se mantendrá la paralización de la obra. Ya se han retirado del proyecto 3 mil 500 de los 7 mil trabajadores que laboran para la empresa minera.

Manuel Aizpurúa, vocero del proyecto Cobre Panamá, señaló que el conflicto se debe a una disputa que mantiene Suntracs con otro sindicato, el STM, por lo que ejercen presión para negociar la convención colectiva con la empresa.

“La compañía siempre negociará con el sindicato que tenga la mayoría de trabajadores afiliados, porque así lo determinan las leyes laborales del país”, comentó Aizpurúa, validando a STM por la supuesta cantidad de miembros que tiene trabajando en la compañía.

La salida de los trabajadores, que representa casi el 50% de la masa laboral del proyecto, obligó el cese de las operaciones en las áreas del puerto, por donde saldrá el cobre que será extraído de la mina, y la planta de generación.

La obra registra un avance global de 73% y, de acuerdo con el vocero de la empresa, la salida de los obreros ha impedido continuar con las pruebas que venían realizando en la línea de transmisión y en la termoeléctrica de 300 megavatios.

Una vez entre en operación el proyecto de Cobre Panamá, la producción anual oscilará entre 300 mil y 320 mil toneladas de cobre.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código