El extraño caso de la acción mexicana

Vinte ha estado recomprando su propia acción apenas dos meses después de recaudar 57.8 millones de dólares con su salida a bolsa.

La acción más reciente en ingresar a la bolsa de México tiene una precisión curiosa, casi absurda: todos los días cierra a casi exactamente el mismo nivel.

De hecho, las acciones de la promotora inmobiliaria Vinte Viviendas Integrales han terminado al precio al que se vendieron en su oferta pública inicial –26.32 pesos- en los 36 días en que se ha negociado, con excepción de cinco.

Es un fenómeno inusual en un mundo en el cual los inversionistas están acostumbrados a grandes oscilaciones tras el debut de acciones.

He aquí lo que ha estado ocurriendo: Vinte ha estado recomprando su propia acción apenas dos meses después de recaudar 57.8 millones de dólares con su salida a bolsa.

La compañía dice que la medida está concebida para estabilizar el precio de la acción, pero Vinte ha sido prácticamente el único en negociar su acción.

En el mes transcurrido desde que comenzaron las recompras, estas han representado 93% de las negociaciones de los títulos de Vinte. (Y todas las compras se han hecho -adivinó- a 26.32 pesos por título).

La decisión de recaudar dinero en una OPI y luego comenzar a recomprar las acciones tan pronto y al mismo precio al que las vendió la empresa está intrigando a inversionistas y analistas.

“La empresa no puede hacer eso para siempre”, dijo Sean Farinaccio, quien colabora en la administración de inversiones de acciones para Rosen Realty Co., un grupo de promoción inmobiliaria de propiedad cerrada en Nueva York, quien previamente se encargaba de compañías mexicanas como analista de Carmell Asset Management.

“Habitualmente no es auspicioso para el precio de la acción a corto plazo cuando la compañía respalda la acción, pero esta no está subiendo. Ello indica alguna presión subyacente de venta”.

Alfredo Nava, representante de relaciones con el inversionista para Vinte, dice que el programa de la empresa para recomprar 4.9 millones de dólares aprobado antes de la salida a bolsa le permitirá “sostener el precio de la acción para beneficio de todos sus accionistas” y que planea reanudar el programa el próximo año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código