JÓVENES DE ÉXITO

La fábrica de líderes emocionales

Panamá no deja de sorprender. Cuando piensas que en este pequeño país de 3.5 millones de habitantes todo está dicho, una ráfaga de sabiduría, entusiasmo e ímpetu se asoma frente a tus narices.

Mientras la nación se enfoca en las elecciones presidenciales, las campañas sucias hacen de las suyas y los golpes bajos se apoderan del discurso político, dos jóvenes- salidos como de otro cosmo- nos hablan de formar líderes y cambiar el mundo.

¿Es posible lograr algo tan aspiracional y ambicioso?

Las respuestas, tanto del panameño Franklin Morales como de la argentina Ana Barresi, apuntan a un rotundo sí. Y lo más interesante es que, desde sus puntos de vista, la tarea no es tan compleja como creemos.

Con experiencias en multinacionales, liderazgo, capacitación, recursos humanos y miembros de la comunidad de Global Shapers del Foro Económico Mundial, Morales y Barresi decidieron salirse de sus zonas de confort para emprender un proyecto con el que pretenden crear una nueva generación de panameños.

Hace seis meses aterrizaron Proyecto Índigo, enfocado en preparar a jóvenes de entre 14 y 18 años como futuros agentes de cambio. “Cuando los muchachos pasan por el programa se llegan a conocer mejor, tienen autoconfianza y son capaces de asumir el éxito y el fracaso de una mejor manera”, explica Morales.

La dupla, panameña-argentina, está enfrascada en hacer algo que ni el sistema educativo ni los padres están explorando a cabalidad.

Con algo de melancolía relatan el lamento de los empresarios que se quejan de que uno de los grandes factores que impide que los jóvenes se inserten en el mercado laboral es la deficiencia en “habilidades blandas”.

“Los jóvenes no saben tomar decisiones, no tienen la postura para relacionarse con otros adecuadamente, no cuestionan, le dan mayor valor a las ideas de otro que a las suyas(...)”, recalca Morales.

La idea de Proyecto Índigo es intervenir en uno de los momentos más críticos de la formación de los muchachos para que sepan qué harán el resto de sus vidas. “Nos enfocamos en liderazgo y sus propósitos. Qué quieren para su vida y cuál es su rol para con el mundo. Cuál es su papel, esa búsqueda de su yo interior es una parte del proceso. Por otro lado, darle las herramientas de liderazgo y la responsabilidad”, apunta Barresi.

“Los jóvenes están buscando más que estudiar para trabajar y volver a casa. Todos quieren contribuir con algo y eso es lo que ha creado conexión con el programa. Buscan un propósito de vida e impactar a otras personas”, explicó.

¿Cuál es la diferencia entre el proyecto y una charla motivacional?

Morales aclara: la base del proyecto es el modelo del Foro Económico Mundial. Tomamos en cuenta un reporte de los liderazgos existentes y a futuro: liderazgo emocional, social e intelectual. Buscamos crear comunidades de líderes. No es una charla magistral. Desarrollamos las temáticas en seis módulos y se tratan cada uno de los ejes y el propósito, todos a través de la experiencia.

Creemos que los jóvenes pueden cambiar el mundo. Entonces se hace la invitación. Todos los que participan tienen que decir que así lo desean hacer.

Si hay algún interesado, ¿cómo pueden participar del proyecto?

Trabajamos con organizaciones y jóvenes que vienen de escuelas públicas. Hasta la fecha cerca de 100 jóvenes han participado en el plan.

En el informe de Naciones Unidas, de 1 a 100 Panamá está en 57% en temas de desarrollo socioemocional. Por eso, para nosotros es tan importante creer que en ellos están los cambios que se pueden dar en el mundo.

¿Cuáles serían las barreras sicológicas más marcadas entre los panameños?

Sentimos que nuestra opinión no es tan importante como la de otro. No tenemos la confianza de creer que nuestra opinión tiene tanto valor como la de alguien que escribió un libro.

No estamos acostumbrados a vernos como iguales frente a otros.

Hablando de esa falta de confianza y sentido crítico, ¿esto cómo influye al momento de analizar la coyuntura política y oferta electoral?

Cuando se hace una entrevista para contratar a alguien hay dos formas de preguntar algo: qué harías en este caso, o dime una ocasión en la que hayas hecho esto otro en particular.

Trasladando este esquema a la esfera política, el qué harías aguanta mucha invención, y muchas veces los políticos contestan lo que queremos escuchar.

En cambio, cuando se pregunta cómo lo harías, no pueden inventar. Creo que estamos fallando en el cuestionamiento. Se han creado espacios para comunicarnos, pero no se han hecho las preguntas correctas.

A nivel corporativo, ¿cómo evalúas el tema del liderazgo?

Algo de lo que no se habla mucho es del liderazgo en las empresas. En cualquiera compañía se necesita gente que vea potencial en los jóvenes y cómo se les puede ayudar a llegar a esas aspiraciones, pero la mentalidad es que el individuo debe anularse en función de la empresa.

¿ Muchos se vuelven esclavos corporativos?

Exactamente. Y por eso es que hay tanta rotación. Los jóvenes no se ven a sí mismos como mano de obra para ganar un salario. Si los empresarios creen que el salario mueve a los jóvenes, entonces no entienden a esta generación, que prefiere no tener un salario que trabajar en algo que saben que están desperdiciando su vida.

Experiencia

FRANKLIN MORALES. Gestionó el programa global para la identificación de talento joven para la multinacional Electrolux en Suecia, miembro de la comunidad de Global Shapers del Foro Económico Mundial. Ha sido facilitador para audiencias de hasta 700 personas. Actualmente es director de Mercadeo en una empresa de más de 140 personas. Tiene 28 años.

Trayectoria

Ana Barresi. Experta en comunicaciones y ´coach´ profesional. Ha liderado proyectos en organizaciones globales y desarrollado su marca personal como consultora en comunicación ´online´ asesorando a pequeñas y medianas empresas en su inserción al mundo digital. Es miembro de la comunidad de Global Shapers del Foro Económico Mundial. Tiene 29 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código