Café con La Prensa: ¿Qué le falta a Panamá para ser un destino atractivo? Ver más

Producción

La familia Lamastus se corona con su geisha

El café panameño vuela alto.Puntuaciones casi perfectas para una tradición familiar.

Temas:

La cata, en la que participaron 21 jueces, reafirmó la calidad del café panameño. Flor Bocharel Q. La cata, en la que participaron 21 jueces, reafirmó la calidad del café panameño. Flor Bocharel Q.
La cata, en la que participaron 21 jueces, reafirmó la calidad del café panameño. Flor Bocharel Q.

La familia Lamastus venció su propio récord y se coronó como la reina del café geisha producido en las tierras altas de la provincia de Chiriquí.

Obteniendo un puntaje de 95.25 sobre la base de 100, Elida Geisha Green Tip Natural, de Lamastus Family Estates, se alzó con el primer premio en la categoría geisha con procesos en la cata The Best of Panamá en su vigésima tercera versión.

Superó su propia marca del año pasado y por ello estiman que en la futura subasta virtual se logrará romper el precio récord logrado el año pasado, cuando un comprador de Asia valoró este café a un precio histórico de 803 dólares la libra.

En cada categoría juzgada por los 21 especialistas de café gourmet del mundo, se destacó la calidad del grano panameño, la diversidad de sabores y fragancias que sorprendieron sus sentidos.

Will Young, juez principal de la cata, considera a Panamá la sede del buen café, así como lo es la región de Bourbon, Francia, para el buen vino.

“Hay un renacimiento en el café de lujo en el mundo. Y es en esta parte occidental del istmo de Panamá, que la cantidad de microclimas le dan esa particularidad al café”, expresó.

Plinio Ruiz, presidente de la Asociación de Café Especial de Panamá, dijo que con los resultados de la cata ganó la caficultura panameña.

Wilford Lamastus explicó que el café premiado fue tratado con técnicas anaeróbicas, como parte de sistemas novedosos que se implementan en la finca, que se ubica a más de 2 mil pies de altura sobre el nivel del mar.

“Para mi familia, que lleva más de 100 años en la caficultura, es una gran distinción este premio”, expresó.

El segundo lugar en esta categoría, con 94 puntos, se lo llegó el lote Janson Family Selection de Family Janson; y el tercer lugar, con 93.50 puntos, el lote Santamaría Geisha Elixir Natural del productor Edwin Santamaría.

En la contienda de los geisha lavados, los Lamastus también triunfaron.

La familia se alzó con el mayor puntaje, tras alcanzar los 95 puntos el lote Elida Geisha Green Tip de Lamastus Family Estates. El segundo puesto, con 94.25 puntos, lo ocupó el lote Esmeralda Special Jaramillo Geisha Washed de Peterson Family; y en la tercera posición, con 93.50 puntos, quedó el lote Geisha L. Estela, propiedad de Estela Pitti.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Jun 2019

Primer premio

0 9 5 2

ABDB

Serie: 10 Folio: 3

2o premio

4074

3er premio

8252

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código