Facebook Live: Conteo regresivo al sorteo de Rusia 2018 Ver aquí

MARCA PAÍS

Una ficha técnica para salvar al sector exportador

La asociación de exportadores advierte que la tramitología y el retraso en los incentivos está afectando a un sector cada vez más deprimido.
La Asociación Panameña de Exportadores considera que las cucurbitáceas (melón, sandía) pueden ser un pilar en la oferta exportable nacional. La Asociación Panameña de Exportadores considera que las cucurbitáceas (melón, sandía) pueden ser un pilar en la oferta exportable nacional.
La Asociación Panameña de Exportadores considera que las cucurbitáceas (melón, sandía) pueden ser un pilar en la oferta exportable nacional. Archivo

La exportación panameña atraviesa su peor momento en casi una década. Y no es novedad. Si se toma el registro más alto que ha tenido la actividad en este lapso -en 2008- y se compara con el desempeño en 2015, la caída es de casi 40%.

Autoridades y dirigentes coinciden en que una de las causas, además de la coyuntura internacional y el clima económico, es el escaso volumen de productos que oferta el país.

Con esto en mente, las autoridades decidieron hace unos meses idear un mecanismo que permita que este sector vuelva a la senda positiva y a ser competitivo.

El año pasado, Panamá exportó $695.7 millones, monto que refleja una merma de casi 15% frente a 2014. Casi todos los bienes, a excepción del banano, melón y ganado vacuno en pie, registraron contracciones en sus envíos, según cifras de la Contraloría General de la República.

El plan del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) se encamina a establecer una “ficha técnica de cinco o seis productos” para enfocar esfuerzos en cuanto a capacitación a los exportadores; asistencia en los procesos que se deben atender para exportar; y cómo obtener las certificaciones que le den un valor agregado al producto y lo hagan más atractivo al socio comercial.

Néstor González, viceministro de Comercio Exterior del MICI, es enfático en que “en la medida que podamos aumentar nuestra producción podremos incrementar nuestras exportaciones”.

Leyda Aparicio, directora general de promoción de exportación del MICI, detalla que se contempla trabajar en escuelas de cultivo de campo para que los exportadores y productores puedan saber desde el manejo técnico de la siembra hasta la poscosecha y comercialización.

“Prepararlos para que puedan promocionar mejor sus productos”, explica.

Aunque todavía no se ha identificado qué productos serán los que se venderán con la “marca país”, González adelanta que el cacao es uno que se ve como el más atractivo.

Los productos tradicionales como sandía, melón, piña o el banano también podrían formar parte de esta selección.

Este trabajo de varios meses, y que se espera concluya este mes, se realiza en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y con el aporte del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El viceministro González insiste en que con un mayor volumen de productos exportables “podremos negociar mejor en el extranjero, fuera de otros factores exógenos”.

menos trámites; incentivos a tiempo

Esta afirmación coincide con la visión de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX). Su presidente, Juan Bulnes, destaca que Panamá tiene varios clientes a los que podría vender sus bienes.

Entre tratados de libre comercio y acuerdos de alcance parcial o de cooperación, Panamá tiene más de una veintena de socios. Solo en su relación con Cuba es con el que tiene una balanza positiva (más exportación que importación).

“Tenemos que sumar un poco las voluntades, eliminar un poco en la tramitología”, señala Bulnes. “Uno tiene que dar muchos pasos para llegar a culminar un emprendimiento de exportación. Hay muchísimas barreras”.

En este sentido, el MICI espera lanzar en agosto la plataforma digital de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), que brindaría la posibilidad de completar formularios de exportación y hacer los pagos correspondientes desde una computadora.

En cuanto a los productos que él incluiría dentro de la ficha técnica que elabora el MICI, Bulnes pide “reenfocarnos en las cucurbitáceas (melón, sandía), que tradicionalmente fueron los preferidos por el comprador extranjero y que mes a mes quedan rezagados en la lista de valor exportado. Agrega también la piña y cárnicos.

Cuenta, además, que en los últimos 10 años se han dejado de sembrar unas 5 mil hectáreas de productos exportables.

Bulnes hace hincapié en que el creciente desinterés por el sector agroexportador radica en que los incentivos, como el Certificado de Fomento a la Agroexportación (CEFA) le llega al productor “tarde, mal o nunca”.

“El productor se endeuda porque sabe que tiene una cuenta por cobrar, pero si no la recibe y pasa el tiempo, cuando le llega lo encuentra prácticamente en quiebra. Por eso se pierden tantas hectáreas de tierras”.

De acuerdo con el MICI, al término de la pasada administración el Estado debía unos $6 millones en CEFA, y en un año y medio se ha saldado la deuda “entre un 60% y 70%”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código