LIBRETA DE ANOTACIONES

Nunca firme un documento en blanco

Temas:

Hace unos días nos llamaron la atención informes de prensa sobre 53 casos presentados en la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) contra empresas que ofrecían servicios funerarios, durante el primer trimestre de este año. Asimismo, que entre el principal motivo de estas querellas sobresalen 47 por la falta de información.

Anteriormente, desde esta columna, hemos insistido en que los consumidores deben estar atentos y seguros de todos los productos y servicios que les ofrecen; enfatizando la importancia de leer todo contrato o documento, incluyendo letras pequeñas, antes de estampar su firma. Además, de no confiar en promesas verbales ni en pretextos de los vendedores, a quienes solo les interesa generar comisiones.

Tuvimos conocimiento del caso de un consumidor que fue abordado, antes de entrar a su empleo, por una vendedora que le ofreció un paquete de servicio funerario. Él, muy apurado, contestó que no estaba interesado, pero ella le solicitó firmar un documento con “fines estadísticos de constancia de su labor” y sin ningún compromiso, accediendo el consumidor sin sospechar nada.

Después de un mes, este consumidor recibe un descuento de $19 en la quincena. Sorprendido, se dirige a recursos humanos de su compañía, donde le responden que era por un contrato de servicio funerario. El enojado ‘comprador’ acudió a la empresa respectiva y exigió explicaciones y que le mostraran el supuesto contrato, el cual estaba prácticamente en blanco y sin los beneficiarios de este servicio, solo con la firma del consumidor. También fue informado de que este descuento aplicaba por cuatro años y que era imposible eliminarlo.

Conociendo sobre el informe de la Acodeco, la persona afectada acudió a la sede regional de esta institución en Panamá este, donde procedió a presentar una queja formal contra el agente económico.

En estos momento espera que un representante de la empresa acuda al proceso de conciliación a fin de dar respuesta en este caso.

Lo sorprendente fue que en su trabajo varios de sus compañeros tienen procesos iguales contra esta empresa. Por lo que reiteramos que nunca firme un documento con espacios en blanco y sin antes estar seguro de lo que tiene en sus manos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código