Un fondo para estimular y desarrollar energías limpias

La primera ministra de Trinidad y Tobago, que encabeza la propuesta, destacó que la región caribeña necesita “fuentes de energía propias”.
El Fondo sería de $1,000 millones. El Fondo sería de $1,000 millones.
El Fondo sería de $1,000 millones.

Trinidad y Tobago propuso ayer a sus homólogos caribeños la creación de un Fondo de Energía dotado con mil millones de dólares para ayudar a los países de la región a ganar autosuficiencia en el suministro energético.

La encargada de hacerlo será su primera ministra, Kamla Persad Bissessar, durante la 36ª cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) que concluye este sábado en Barbados.

“Estamos buscando cómo reunir ese fondo de mil millones de dólares, que será para el desarrollo sostenible de energía limpia en la región”, detalló en declaraciones previas a la prensa.

Según explicó, “la región necesita fuentes de energía propias”, y “este Fondo de Energía que proponemos, y que es aceptado por muchos, debe recorrer un largo camino para ayudar a la región en su conjunto en la superación de los desafíos energéticos que enfrentamos”.

Incluso Trinidad y Tobago, que es uno de los pocos países de Caricom que tiene petróleo, “necesita mejorar y diversificar sus fuentes energéticas”, dijo.

“La dependencia de nuestra economía en los ingresos del petróleo y el gas se ve sometida a altibajos y a alteraciones en los precios como los que estamos viviendo hoy en día”, explicó.

En ese sentido, aunque en Trinidad y Tobago “estamos bendecidos con los recursos de petróleo y gas, también tenemos que salir en busca de energías alternativas y energías limpias”, reconoció.

“Tenemos iniciativas que ya están en marcha en Trinidad y Tobago con gas natural comprimido” (GNC), dijo la primera ministra de un país que está tratando de que todos los vehículos propiedad del Gobierno usen este combustible, “para llevarlos luego al sector privado”.

Su ministro de Planificación y Desarrollo, Bhoe Tewarie, detalló que el fondo propuesto “es una de las primeras iniciativas sur-sur que se han iniciado en esta parte del mundo”.

Aseguró que la primera ministra ya se lo adelantó al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, que, según Tewarie, “quedó bastante sorprendido de que un país del sur como Trinidad y Tobago tomara tal iniciativa”.

“Además, hemos conseguido muy buenos apoyos de algunos de los países a nivel mundial”, dijo, citando como ejemplo a España, que “ha sido un gran apoyo”, y Alemania, que “ha expresado cierto interés”, reveló la funcionaria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código