EJECUCIÓN

90% del fondo irá a promoción

Desde agosto de 2018 la ATP cedió al fondo todo lo relacionado con la promoción internacional de Panamá, pero no ha podido ejecutar su plan de acción ante la falta de presupuesto.

Temas:

Panamá no cuenta actualmente con una promoción internacional, la última campaña venció a mediados de 2018. Archivo Panamá no cuenta actualmente con una promoción internacional, la última campaña venció a mediados de 2018. Archivo
Panamá no cuenta actualmente con una promoción internacional, la última campaña venció a mediados de 2018. Archivo

Tras una espera de nueve meses, en los próximos días podría entrar en operación formal el fondo de promoción turística internacional.

La Contraloría General aprobó que este fondo (administrado como un ente público-privado) tenga acceso a los 20 millones de dólares al año.

Aunque el fondo asumió la responsabilidad de la promoción internacional de Panamá en agosto 2018, errores en la ley que lo crearon, como la no inclusión de su personería jurídica, acabaron con la esperanza que tenía el sector turístico de que se reactivaría la promoción internacional del país a finales del año pasado.

Este retraso provocó que la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) acudiera el mes pasado a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional para que aprobara un traslado de partida por 20 millones de dólares al fondo, tomando en cuenta que la partida asignada originalmente, que nunca se utilizó, venció el 31 de diciembre al no ejecutarse.

Liriola Pittí, directora ejecutiva del fondo, comentó que realizaron la gestión de cobro de los primeros 10 millones de dólares correspondientes a los dos primeros trimestres del año.

“Esperamos tener lo antes posible acceso a estos fondos para comenzar a ejecutar los planes que hemos trabajado desde agosto”, comentó.

Hace un año Panamá dejó de tener presencia internacional al vencer el contrato con la agencia estadounidense VML, que también manejó un presupuesto de 20 millones de dólares. La campaña se concentró en medios digitales y a un público juvenil.

Ante la disminución en la entrada de turistas en los últimos siete años, Panamá ha perdido mil 200 millones de dólares, aseguran hoteleros y operadores de turismo.

Pittí indica que más del 90% del presupuesto del fondo se utilizará en mercadeo y promoción extranjera de los atractivos panameños. El 10% restante irá a funcionamiento, ya que así lo establece la legislación que dio vida al ente público-privado.

Estados Unidos, Canadá y los países europeos que tienen una conexión aérea directa con Panamá serán los mercados primarios donde se enfocará la promoción externa del país.

También se buscarán acuerdos con aerolíneas de bajo costo, una de las principales peticiones del sector privado, y también se dará prioridad a las ferias internacionales que realmente tengan un impacto importante para el mercadeo internacional de Panamá.

La junta directiva del fondo está integrada por S teve Tarazi, Fernando Duque, Herman Bern Barbero, Mirei Endara, Jorge Tovar, nombrados en representación del sector privado, pero designados por el Órgano Ejecutivo. Adicional el administrador de la ATP y el presidente del Consejo Nacional de Turismo también con voz y voto.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código