Visión País 2025

‘Sin fortalecer la institucionalidad, no habrá desarrollo sostenible’: Apede

Temas:

Mercedes Eleta. Mercedes Eleta.
Mercedes Eleta. Grabriel Rodríguez- LP

“Sin el fortalecimiento de la institucionalidad y la gobernanza no habrá desarrollo sostenible”. Así se manifestó ayer la presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Mercedes Eleta, durante la presentación del III Informe del Observatorio Visión País 2025, que analiza 366 indicadores y subindicadores que permiten hacer un diagnóstico del país en materia de desempeño económico, inclusión e institucionalidad en el periodo 2013-2017.

En este último pilar se observa un deterioro. Cae el nivel de confianza de los ciudadanos en las instituciones democráticas y en los partidos políticos, así como en los tres órganos del Estado.

El abogado Carlos Ernesto González Ramírez dijo que esta situación se deriva de la falta de independencia del poder judicial, la falta de separación de poderes, la confusión de roles entre los distintos órganos del Estado, ejemplificado en el esquema clientelista de la Asamblea Nacional, y la corrupción, entre otros factores.

“La corrupción está enquistada en el sistema. Debemos llegar a un consenso de todos los panameños, que exigimos transparencia, reglas del juego claras que se cumplan, certeza del castigo y fortalecimiento del sistema judicial”, dijo la presidenta de Apede, que apeló también a la modernización del Estado con la definición de funciones de cada empleado, para que la asignación de puestos en el Gobierno “no sea un botín político”.

En materia económica en el periodo analizado se produjo un crecimiento del producto interno bruto, que se tradujo en una reducción de los niveles de pobreza y pobreza extrema. No obstante, factores como el alza de tasas de interés, el exceso de oferta en sectores como hoteles, comercio y bienes raíces, así como la reducción de los préstamos y los depósitos externos en el centro bancario son factores que lastran el crecimiento económico.

Además, el aumento del costo de la vida hace de Panamá un destino más caro para vivir y para la inversión. El economista David Saied citó un índice de precios del banco suizo UBS que señala que Panamá está entre las 25 ciudades más caras del mundo, por encima de capitales como Viena, Dubái, Roma o Madrid.

En materia de educación, el informe advierte que “la calidad no es la que requiere el país”. Entre los factores que llevan a esta situación, se menciona que aunque los gremios de profesores aceptaron un incremento salarial vinculado al mejoramiento de la calidad, aún no hay instrumentos y metodologías para medirlo. Además, el nivel de ejecución de la inversión bajó, mientras aumentó el gasto en planilla.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código