TRÁMITES DE LA CSS

El fracaso del SIPE

Empresarios han tenido que recurrir a firmas de ‘outsourcing’ para cargar los datos de sus empleados en el sistema.

Temas:

Han transcurrido más de cinco años y tres administraciones en la Caja de Seguro Social para poner en marcha un sistema de pago de cuotas marcado por desaciertos. Han transcurrido más de cinco años y tres administraciones en la Caja de Seguro Social para poner en marcha un sistema de pago de cuotas marcado por desaciertos.
Han transcurrido más de cinco años y tres administraciones en la Caja de Seguro Social para poner en marcha un sistema de pago de cuotas marcado por desaciertos. Archivo

La inversión en tecnología supone que las personas hagan cosas de una manera más simplificada, segura y económica.

En el caso de Panamá, en menos de una década, se han destinado más de $14 millones para poner a andar la plataforma del Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas (SIPE) de la Caja de Seguro Social (CSS), pero esto no ha redundado en una facilidad o una vía segura para hacer un trámite. Más bien se ha convertido en una fragilidad.

El caso, aunque árido, resulta serio. Se trata de un sistema que debe permitirle al empleador reportar los salarios devengados por los trabajadores para hacer los pagos de las cuotas, aportes e impuestos sobre la renta tanto patronal como obrero.

Tiempo, dinero y esfuerzo perdido. De esto es lo que hablan los empleadores que han usado la herramienta tecnológica.

René Luciani (2004-2009) $5 millones 352 mil para iniciar y  poner en marcha la plataforma tecnológica SIPE. Expandir Imagen
René Luciani (2004-2009) $5 millones 352 mil para iniciar y poner en marcha la plataforma tecnológica SIPE.

La promesa de la CSS era que esta plataforma permitiría a los patronos de los sectores público y privado desarrollar de forma expedita trámites como afiliación de los trabajadores a la CSS; solicitar el aviso de entrada de los empleados; la elaboración y presentación de la planilla mensual para declaración de trabajadores y el reporte del salario; todo esto de una manera ágil, rápida y oportuna. El ofrecimiento aún está en deuda.

Mariana Cisnero trabaja en el departamento de recursos humanos de una empresa privada con más de 100 empleados. Explica que para la confección de lo que llaman “planilla preelaborada” prácticamente todo se tiene que hacer de manera manual, cuando en el pasado el sistema procesaba esta información de forma automática.

“El impuesto sobre la renta tiene que ir en un campo, los salarios extraordinarios, las bonificaciones, vacaciones, indemnizaciones; cada renglón se tiene que cargar manualmente. Para hacer una buena presentación se tiene que desglosar todo y si son más de 100 empleados por cada 7 u 8 transacciones, estamos hablando de un caos”, dijo.

Además de este tedioso proceso, al momento de cargar la información en la plataforma, la actualización no se hace de manera inmediata.

Explica que cuando se supone que el sistema está funcionando correctamente, el proceso de cargar planilla puede durar hasta dos días, mientras que con el método anterior de la CSS, el Sysmeca, se necesitaban menos de 15 minutos.

 Guillermo Sáez Llorens (2009-2014)  $1 millón 495 mil para la adecuación de la plataforma SIPE. También se invirtieron $203 mil 400 para la capacitación del personal de la CSS. Expandir Imagen
Guillermo Sáez Llorens (2009-2014) $1 millón 495 mil para la adecuación de la plataforma SIPE. También se invirtieron $203 mil 400 para la capacitación del personal de la CSS.

De enero a agosto de este año, en el departamento de innovación y tecnología del SIPE se registraron mil 616 incidencias o quejas por parte de los empleadores. Aplicación de pagos, corrección de pagos, deshabilitación de pagos y corrección de facturas lideran la lista de las quejas de los usuarios.

Juan Gutiérrez maneja una planilla de 600 empleados. Asegura que ha tenido que contratar una firma para que proceda a cargar los datos de los trabajadores en la plataforma digital, ya que este proceso le quita mucho tiempo al personal de recursos humanos. La empresa destina $500 mensuales por este servicio. Se trata de un gasto adicional que podrían estar enfrentando muchos de los 67 mil patronos inscritos en la CSS.

Gutiérrez muestra preocupación, considerando que su prioridad como gerente de desarrollo humano es que la cuota individual de cada empleado se refleje de manera correcta.

“Si no chequeamos que el salario destinado a la cuota individual del empleado sea el correcto, se estaría dejando al trabajador sin jubilación. Tuvimos la experiencia con un empleado que al momento de hacer su trámite de jubilación no se reflejaban los ingresos capturados en el sistema en línea”, dijo.

Para Aida Michelle de Maduro, presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), el problema de esta plataforma radica en que los procesos no se han llevado a cabo de manera integral.

“La realidad es que el SIPE no es un sistema automatizado, los empleadores pueden emitir su planilla electrónica, pero un trabajador del SIPE tiene que actualizar para que se pueda ejecutar”.

Estivenson Girón (2014-2016) $7 millones destinados a la compra de nuevos servidores para almacenar toda la información y ampliar la plataforma. Expandir Imagen
Estivenson Girón (2014-2016) $7 millones destinados a la compra de nuevos servidores para almacenar toda la información y ampliar la plataforma.

Otra incidencia como esta se detecta al momento de imprimir el recibo de pago de la CSS, el cual debe llevar un sello húmedo para que sea válido por la institución.

“En los últimos años, se ha querido llevar a varias instituciones del país hacia la digitalización, pero esto se ha hecho a medias, es decir, podemos acceder al formulario del sistema, pero no lo podemos pagar porque de todas maneras hay que hacer las filas”, asegura.

Por su parte, la directiva de la CSS estima darle un giro al sistema. Desde hace ocho meses comenzó el proceso de adecuación e instalación de los nuevos servidores.

El cálculo era que para el mes de agosto la nueva plataforma, que tendría una capacidad de respuesta inmediata para los 67 mil empleadores de la CSS, estaría en funcionamiento. Eso nunca pasó.

Igmhar Sánchez, director de Innovación y Tecnología de la CSS, asegura que el reciente retraso en la entrega se generó debido a problemas con el personal. “Irresponsabilidad y falta de compromiso fueron algunos de los factores que influyeron en el arranque”, dijo.

Ahora han fijado el 9 de octubre como la próxima fecha de lanzamiento. Pero advierte que para lograr la puesta en marcha de esta nueva fase, se “tumbará” por completo el sistema durante el primer fin de semana de este mes. Si se cumple con los nuevos tiempos, los patronos no podrían usar el sistema durante el sábado 7 y domingo 8 de octubre. Es decir, la próxima semana.

Estima que con este cese de operaciones solo se verán afectados cerca de mil 300 empleadores, la mayoría empleadores domésticos, dijo.

Pero de acuerdo con los empleadores consultados, verlo de esta forma tan simplista podría ser un error, considerando la lentitud que genera el sistema para cargar planilla.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 May 2019

Primer premio

0 8 7 4

ADCA

Serie: 6 Folio: 15

2o premio

3604

3er premio

9131

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código