FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

EMPRESAS INTERNACIONALES

El fracaso de las expropiaciones

GM, Kimberly-Clark, Mondelez y Pepsi han paralizado su producción ante las arbitrarias confiscaciones.

Temas:

La semana pasada, GM cesó operaciones en Venezuela por el embargo de su planta. Despidió a raíz de esa medida a 2,700 empleados. La semana pasada, GM cesó operaciones en Venezuela por el embargo de su planta. Despidió a raíz de esa medida a 2,700 empleados.
La semana pasada, GM cesó operaciones en Venezuela por el embargo de su planta. Despidió a raíz de esa medida a 2,700 empleados.

La crisis política y económica de Venezuela cuesta caro a las empresas estadounidenses que han invertido fuertemente en ese país, como lo prueba la reciente expropiación por el gobierno de Nicolás Maduro de una fábrica de General Motors (GM).

El principal constructor de automóviles de Estados Unidos, presente en Venezuela desde hace 69 años, despidió a raíz de esa medida a sus 2,700 empleados.

La planta, ubicada en la ciudad de Valencia, estaba de hecho paralizada al no poder colocar su producción en un país sumergido en el caos.

La planta de la papelera estadounidense Kimberly-Clark fue ocupada a su vez en julio pasado y debió pasar a pérdidas unos $153 millones como consecuencia de sus operaciones venezolanas.

Lo mismo le sucedió a la empresa alimentaria Mondelez, que en 2016 inscribió una carga de $778 millones para sacar de sus cuentas sus actividades en el país caribeño.

La firma sigue comercializando en Venezuela las galletitas Oreo, pero ya no logra contabilizar sus ventas. Pepsi, finalmente, inscribió una carga de $1,400 millones en octubre para enfrentar eventuales pérdidas.

La caída continua de la cotización de la moneda venezolana, la hiperinflación y la desorganización del país, hacen que estas multinacionales no puedan calcular con precisión sus ingresos en el mercado venezolano.

El país sudamericano había sido considerado durante mucho tiempo como un paraíso por las empresas estadounidenses.

La abundancia de petróleo, la existencia de una clase media alta y la proximidad geográfica lo convertían en un mercado potencialmente muy lucrativo. Sin embargo, las relaciones entre Washington y Caracas se fueron deteriorando progresivamente. En 20 años, las compras de petróleo venezolano cayeron en más de 50%, aunque siguen siendo una fuente vital de divisas para el Estado caribeño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código