MERCADO LABORAL

Se frenan las contrataciones

Durante los primeros cinco meses de este año hubo una caída de 8 mil 792 acuerdos laborales respecto a 2016.

Temas:

La construcción sigue siendo la principal actividad económica que impulsa las contrataciones en el país. La construcción sigue siendo la principal actividad económica que impulsa las contrataciones en el país.
La construcción sigue siendo la principal actividad económica que impulsa las contrataciones en el país. David Mesa

En los primeros cinco meses de este año, el número de contratos registrados por el sector privado muestra una leve baja en comparación con 2016.

De acuerdo con un reporte del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), las nóminas privadas sumaron de enero a mayo de este año un total de 115 mil 698 acuerdos laborales, un 7.5% menos respecto a los 124 mil 490 contabilizados en 2016.

Esta caída de 8 mil 792 acuerdos laborales en cinco meses sugiere que el crecimiento económico de algunas actividades se ha desacelerado.

A esto se suma que las expectativas de contrataciones para el próximo trimestre no son tan positivas como en períodos anteriores. De hecho, el último estudio llevado a cabo por la empresa especialista en recursos humanos ManpowerGroup revela que la expectativa en las contrataciones para el próximo período de julio a septiembre es la más débil consignada en el país desde hace siete años.

MOTORES DE CONTRATACIÓN

Los sectores que siguen impulsando las contrataciones en el país son construcción y comercio.

Durante los primeros cinco meses de este año, 44 mil 80 acuerdos laborales fueron registrados en el sector de la construcción, mientras que el comercio al por mayor y por menor sumó 25 mil 307 contratos.

Sin embargo, las cifras no reflejan únicamente la creación de plazas de trabajo, también abarca la rotación de personas entre una y otra empresa.

Los hombres son los que lideran las listas de contrataciones del país. Las estadísticas del Mitradel muestran que los hombres cerraron 84 mil 449 contratos, mientras que las mujeres lograron solo 31 mil 249 acuerdos laborales.

Analistas prevén que para el segundo semestre de 2017 la economía tenga un mejor avance, lo que generaría más contrataciones en el sector privado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código