FINANZAS PÚBLICAS

Los frentes del ministro Alexander

El presupuesto de 2020, la contención del gasto y el tope del déficit fiscal colman la agenda del veterano titular del Ministerio de Economía y Finanzas.

Temas:

Héctor Alexander lleva sobre sus hombros el primer presupuesto de este gobierno. Archivo Héctor Alexander lleva sobre sus hombros el primer presupuesto de este gobierno. Archivo
Héctor Alexander lleva sobre sus hombros el primer presupuesto de este gobierno. Archivo

Por estos días, el ministro de Economía, Héctor Alexander, es el funcionario con mayor peso en el gobierno de Laurentino Cortizo.

Alexander es el encargado de validar el primer presupuesto de este gobierno, austero para lo que muchos esperaban en 2020. Junto a su equipo, implementa un plan de contención del gasto para lo que resta de 2019. Y hace poco llevó a la Asamblea Nacional el proyecto de ley para modificar el tope del déficit fiscal a partir de este mismo año.

Todas las entidades que han comparecido ante la Comisión de Presupuesto se han quejado y solicitado más dinero para 2020, año en el que las instituciones habían planificado trabajar con montos muy por encima de lo que Alexander estimó conveniente dado el comportamiento de los ingresos del Estado.

El cálculo del Legislativo es que hay una brecha de $2,000 millones entre lo requerido y lo recomendado por el Ministerio de Economía y Finanzas. El presupuesto de 2020 es de $23 mil 316 millones.

Todos los años, las entidades piden más de lo que se les aprueba. Esta vez, las reducciones, según los funcionarios, ponen en peligro el mantenimiento de infraestructuras o la ejecución de obras que ya se empezaron a desarrollar. La discusión del presupuesto se da en medio de un plan de contención del gasto, algo que no sucedía desde 2014.

Contención

La estrechez con la que se encontraron las finanzas públicas, según el gobierno, los obligó a implementar un plan de austeridad para producir un ahorro de $1,483 millones y así afrontar deudas pendientes.

Cortizo llegó a la Presidencia con la promesa de dinamizar la economía doméstica, y rápido enfrentó el primer dilema: cómo hacer para no debilitar el crecimiento económico del país y a la vez recortar ciertos gastos, ya que los ingresos no serían suficientes.

Alexander, el ministro que arrancó aplausos entre sus colegas cuando el 1 de julio tomó posesión del cargo, sería el encargado de trazar la línea. Y lo primero que hizo fue allanar el terreno. Advirtió sobre la diferencia entre los ingresos obtenidos y los presupuestados. A junio de 2019, los ingresos corrientes del gobierno central totalizaron $3,473 millones, $202 millones menos respecto al mismo periodo de 2018. Y con relación a lo presupuestado, la disminución es de $986 millones. Había poco margen para maniobrar y así llegó la contención. Pero no sería suficiente.

Límite del déficit

A pesar del plan para reducir los gastos corrientes, no sería posible llevar el déficit al 2% al cierre de 2019, como lo exige la ley actual, porque esto hubiese frenado el dinamismo económico que prometió Cortizo.

Entonces, Alexander presentó el proyecto de ley que elevó el límite del déficit del 2% al 3.5% sobre el producto interno bruto (PIB) al cierre de 2019.

El déficit es la diferencia entre ingresos y gastos. Elevar el tope permite que los gastos se amplíen, lo que se traduce en más deuda. Este año, el déficit puede llegar a $2,445 millones.

Desde hace varias semanas, las luces de su despacho permanecen encendidas desde muy temprano hasta pasada las 7:00 p.m. Alexander se reúne con organizaciones y multilaterales. La idea es explicar sus planes. El porqué del déficit y no dejar que las noticias mermen el entusiasmo de quienes esperan que la economía repunte.

Esta semana, se reunió con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre ellos, la gerente de los Departamentos de Países de Centroamérica, México, Panamá, República Dominicana y Haití, Gina Montiel; y Fernando De León De Alba, director ejecutivo por Panamá.

El tema central fue la situación de las finanzas públicas del país y las acciones del Gobierno para reactivar la economía.

Hizo lo mismo con la junta directiva del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) y con miembros la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá. “Como representantes de la empresa privada, somos conscientes de las medidas que adopta el Gobierno para potenciar el desempeño del Estado y estamos seguros que en dos años estaremos en la posición que nos merecemos como país”, precisó Julio De La Lastra, presidente del CoNEP, de acuerdo con una nota del MEF.

Los representantes de la Cámara de Comercio confirmaron que han tenido conversaciones con Alexander sobre la solicitud de aumento del déficit fiscal, “dada la situación actual de las finanzas públicas, lo recibido de la administración gubernamental anterior, lo encontrado sin presupuestar, aproximadamente $1,600 millones en cuentas por pagar a proveedores y contratistas, así como ingresos 20% por debajo de lo previsto. Lo responsable es ser realistas y afrontar los hechos”.

El aumento del déficit fiscal a 3.5% “sigue siendo un rango económicamente viable”, considera el gremio. “Esto va ayudar al Gobierno a hacer frente a las cuentas por pagar. Además, sabemos que esto va acompañado de un plan de austeridad, justo lo que habíamos solicitado a la administración anterior cuando hablo de esta dispensa”, sentenció.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2019

Primer premio

5 3 0 8

ACAC

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

8815

3er premio

6792

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código