Ventana fiscal

Sin fueros ni privilegios

Temas:

Todos somos iguales ante Dios y también ante las leyes de la República de Panamá. Bien lo establece nuestra carta magna al decir que no existen fueros ni privilegios.

En materia tributaria, la situación es igual, pues las disposiciones del Código Fiscal (CF) son de estricto cumplimiento, tal como están escritas. Mal puede una norma de menor jerarquía, como son los decretos ejecutivos, incorporar situaciones o fórmulas no contempladas en las mismas con el supuesto fin de reglamentarlas.

Ello es ilegal por ser una evidente violación a la Constitución. Aunque no es el único, el caso más impactante se encuentra en el deber de retener y deducir mensualmente el ISR a los empleados, personas contratadas por servicios profesionales y comisionistas, tal como señala el Artículo 734 del CF como una obligación de todos aquellos que hagan las veces de patrono, tales como “administradores, gerentes, dueños o representantes de empresas o establecimientos comerciales, industriales, agrícolas, mineros o de cualesquiera otras actividades análogas o similares, y las personas que ejerzan profesiones liberales o profesiones u oficios por su propia cuenta o independientemente”.

Sin hacer excepción alguna ni ofrecer fórmulas alternas, pero el Decreto Ejecutivo 170 de 1993, a la sazón el reglamento del ISR, abre un camino diferente a los trabajadores de la construcción en evidente privilegio, situación que jamás debió darse por ser violatorio de nuestro ordenamiento legal. Aun entendiendo el caso especial de los trabajadores de la construcción, que suelen tener más de un trabajo o empleador durante el mismo año calendario, romper la línea de autoridad de las normas es de por sí ilegal. No importa qué tan fuerte o beligerante sea el sector, nadie puede estar por encima de las leyes, pues eso también es corrupción. El Artículo 123 del DE-170 antes señalado introduce un “Período Provisional de Cálculo (PPC)” de 8 meses, que deberá ser ajustado cuando el sujeto pasivo trabaje menos de 8 meses; y si el impuesto retenido es mayor al causado, el empleador deberá expedir un “Certificado de Retención y Crédito Fiscal”, que será “presentado por el trabajador a su siguiente empleador para que el crédito fiscal así reconocido sea tomado como pago a cuenta de las siguientes retenciones que deban practicarle para el mismo periodo fiscal”.

Además, el reglamento señala la forma para recalcular el ISR: a) cuando se presente un aumento de sueldo bruto mensual, b) cuando el contrato se termine antes del “Período Provisional de Cálculo” y c) cuando este período sea menor de 8 meses. También obliga a los empleadores a llevar un registro de los certificados de retención expedidos. ¡Ah! … y todo ello exclusivamente para los trabajadores de la construcción.

El autor es consultor fiscal.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código