ENFOQUE GERENCIAL

Las fusiones y adquisiciones baten récords en 2015

Las fusiones y adquisiciones baten récords en 2015 Las fusiones y adquisiciones baten récords en 2015
Las fusiones y adquisiciones baten récords en 2015

Gustavo Manrique Salas

OPINIÓN

Desde el año 1998 he estado monitoreando los procesos de fusiones y adquisiciones a partir de una investigación de postgrado, y el desarrollo de una metodología para la efectiva integración organizacional antes, durante y después de una fusión o adquisición entre empresas.

Este tema tiene gran relevancia para el mundo corporativo y profundas complejidades para su adecuada ejecución. Las implicaciones de estos procesos son diversas, y entre los aspectos más críticos destacan la efectiva gestión de los intangibles, la estrategia de comunicación y la integración de las culturas corporativas.

El 2015 puede llegar a ser el año récord en este tipo de transacciones, tal como lo predijo KPMG en su estudio Global M&A Predictor, publicado en el mes de marzo.

Este año destacan varios acuerdos, entre ellos el alcanzado entre Anheuser-Busch InBev y SABMiller, valorado en unos 106 mil millones de dólares. Este acuerdo de compra es considerado el cuarto más caro de la historia, solo superado por la compra que hizo en el año 1999 el grupo británico de telecomunicaciones Vodafone al grupo alemán Mannesmann por 203 mil millones de dólares, la fusión entre Time Warner y America Online Inc. (AOL) por 182 mil millones de dólares, y la venta del 45% de la participación de Vodafone en Verizon Wireless a la propia Verizon por 130 mil millones de dólares en el año 2013.

Pero este año 2015 también destacaron otros acuerdos, como por ejemplo, el alcanzado en el sector de la televisión por cable en Estados Unidos, en el cual Charter Communications cerró la compra de Time Warner Cable por un valor de 55 mil millones de dólares.

También destacan este año la integración de Kraft y Heinz por 62 mil 600 millones de dólares; la compra de EMC, una compañía especializada en almacenamiento y protección de datos por parte de Dell, a un costo de 67 mil millones de dólares, y el acuerdo de la petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell para adquirir a BG Group por 70 mil millones de dólares.

Las cifras no son nada despreciables tan solo en estas cinco transacciones, y las fusiones y adquisiciones parecen llegar a su nivel máximo de los últimos siete años. En 2015 el valor de las fusiones y adquisiciones transfronterizas puede superar los 3.5 billones de dólares americanos de 2014, su nivel más alto desde el año 2007.

Las proyecciones son favorables para nuevos matrimonios corporativos, tal como lo refleja un reciente informe de la consultora EY según el cual 59% de los ejecutivos planea hacer alguna compra de una sociedad en los próximos 12 meses.

América Latina no se queda atrás, y aunque los acuerdos son de menor envergadura, están cada vez más vigentes. El indicador a futuro de fusiones y adquisiciones Intraliks Deal Flow Predictor prevé que la región cuenta con buen ambiente para próximos acuerdos, y los datos demuestran que pareciera que la región está preparándose para un importante número de transacciones en el próximo año.

En fin, muchos recursos moviéndose de un lado a otro, empresas con liquidez y apetito por crecer.

Sin embargo, es importante recordar que la historia corporativa reciente demuestra que muchos de estos acuerdos cuentan con un profundo análisis financiero, pero muchos fracasan debido a un mal ajuste organizacional.

La próxima semana compartiré un poco más de este tema, el rol de la comunicación estratégica y la gestión de un proceso crítico de éxito para preservar valor: la integración entre las culturas corporativas y el capital humano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código