ENFOQUE

Un futuro sin hambre

Temas:

Panamá es uno de los países de América Latina y el Caribe que está en condiciones de declararse libre de hambre antes del año 2030. Las razones están a la vista.

Por un lado, Panamá es un país con una economía estable que se estima continuará posicionándose como uno con mayor crecimiento económico regional durante los próximos años.

El país también ha manifestado su voluntad política para erradicar este flagelo: ha suscrito el Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la Celac, y ha priorizado la implementación de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, cuyos primeros dos objetivos son la erradicación del hambre y la pobreza.

Asimismo, con el acompañamiento de FAO, ha desarrollado el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2017-2021, un valioso instrumento político que con un enfoque multisectorial marca la pauta de las acciones a seguir para garantizar el derecho a la alimentación adecuada de la población y el combate a todas la formas de malnutrición.

En los últimos 25 años, Panamá ha logrado reducir el porcentaje de población subalimentada de un 26% a un 9.5% (2016).

Sin embargo, 9.5% de la población, es decir 400 mil personas, incluyendo niñas y niños, aún padecen hambre en un país de renta media alta, esto no es aceptable. Panamá podría realmente declararse libre de hambre antes de 2030, apuntalando el compromiso y la voluntad política con inversiones sólidas, acciones estratégicas y resultados concretos. El primer paso para lograrlo es focalizar las políticas públicas y acciones para erradicar el hambre en la población.

En segundo lugar, Panamá debe promover el círculo virtuoso de la seguridad alimentaria y nutricional, es decir, fortalecer la institucionalidad y la articulación de políticas públicas de producción de alimentos, empleo decente y protección social, y de educación y nutrición, con énfasis en los territorios rurales.

Por último, debe garantizar la gestión adecuada de los recursos naturales, tomar medidas para reducir riesgos agroclimáticos, recuperar áreas degradadas, hacer uso sostenible del agua.

Estos aspectos son parte fundamental del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2017-2021 de Panamá, que con una adecuada implementación y a través del trabajo coordinado entre ministerios y distintos sectores, puede acelerar el camino del país hacía un futuro libre de hambre y de pobreza extrema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código