Financiación en juego

El futuro incierto de Grecia

El ministro adjunto de Finanzas admitió que necesitarán 4 mil 384 millones de dólares para cubrir la totalidad de sus obligaciones en mayo.
La bandera de la Unión Europea y una bandera nacional griega ondean bajo el templo del Partenón en la Acrópolis de Atenas, mientras los bonos del Gobierno de Grecia tuvieron su peor semana ante el poco avance para conseguir financiación. La bandera de la Unión Europea y una bandera nacional griega ondean bajo el templo del Partenón en la Acrópolis de Atenas, mientras los bonos del Gobierno de Grecia tuvieron su peor semana ante el poco avance para conseguir financiación.
La bandera de la Unión Europea y una bandera nacional griega ondean bajo el templo del Partenón en la Acrópolis de Atenas, mientras los bonos del Gobierno de Grecia tuvieron su peor semana ante el poco avance para conseguir financiación.

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona se reunieron ayer conscientes de que no cerrarían un acuerdo con Grecia sobre una lista de reformas completa, pero esperaban que se aceleraran las negociaciones para poder lograr un pacto en mayo por el bien de Atenas, cuya caja está prácticamente vacía.

Grecia sigue enfrentada con sus acreedores europeos sobre un programa económico de reformas requerido para la entrega de más préstamos de rescate que el país necesita para evitar un impago en los próximos meses y abandonar la zona del euro.

Durante una reunión el viernes en Riga, la capital letona, el ministro griego de Finanzas fue criticado por sus colegas en la eurozona por no haber presentado una lista amplia de reformas económicas luego de semanas de poco progreso.

Para algunos ministros de Finanzas usualmente circunspectos, fue hora de expresar su descontento por lo que perciben como tácticas dilatorias de parte del Gobierno griego, de mayoría izquierdista, que llegó al poder apenas hace tres meses.

“Fue una discusión muy crítica”, dijo Jeroen Dijsselbloem, el máximo funcionario de la eurozona, tras la reunión. Otros hablaron de estar “cansados” y un poco “irritados” por la forma en que marchan las negociaciones.

No se suponía que fuese así. Apenas hace dos meses, Grecia consiguió un acuerdo de la eurozona para recibir el resto de los fondos de su paquete de rescate —7 mil 200 millones de euros (7 mil 700 millones de dólares)— pero solamente si se preparaba una serie de reformas aceptada por las dos partes.

Un plazo final de abril era considerado lograble y los mercados reaccionaron con alivio de que la amenaza de bancarrota y una salida de Grecia del euro habían sido evitadas.

Pero cuando faltaban apenas días para que venciera el plazo, Atenas no ha presentado siquiera una lista plena de reformas mientras regatea con representantes de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

Funcionarios europeos hablan ahora de un nuevo plazo al final de junio, cuando la parte europea del paquete de rescate a Grecia concluye oficialmente.

Sigue estando poco claro cómo podrá el país seguir después, pagando salarios y cumpliendo con sus obligaciones de la deuda, especialmente con el FMI.

El ministro adjunto de Finanzas griego, Dimitris Mardas, admitió que el Estado necesitará en mayo 4 mil millones de euros (4 mil 384 millones de dólares) para cubrir la totalidad de sus obligaciones.

En declaraciones a la cadena de televisión privada Skai, Mardas señaló que hasta ahora ha podido recaudar ya 160 millones de euros (173.9 millones de dólares) del decreto ley que obliga a las entidades públicas, con excepción de las cajas de pensiones, a prestar al Estado -a través del banco de Grecia- sus reservas líquidas, medida que ha provocado las iras de los municipios.

El Ejecutivo griego espera conseguir con esta medida hasta 2 mil 500 millones de euros (2 mil 717 millones de dólares).

Mardas no detalló a qué corresponden los montos que deberán ser abonados en mayo, pero tan solo los salarios y pensiones suman mensualmente unos mil 100 millones de euros (1,195 millones de dólares), a los que se añade el próximo mes el pago de en torno a 1,000 millones de euros en dos tramos al Fondo Monetario Internacional.

El decreto ley provocó reacciones airadas de los municipios y las regiones de este país, que se oponen a la forma en que se ha gestionado esta resolución legislativa que, a su juicio, elimina la autonomía de la administración local.

Mientras el decreto ley se debatía ayer en el Parlamento en un tumultuoso debate, unos 50 alcaldes de distintas localidades griegas se concentraron ante el Parlamento para protestar contra esta medida obligatoria.

“La administración local siempre cumplió su deber con la patria y lo hará de nuevo, pero deben darse cuenta [los gobernantes] de que esto solo puede hacerse en el marco previsto por la Constitución”, declaró Yorgos Patulis, presidente de la Asociación de los Ayuntamientos de Grecia (Kede), en alusión a que la carta magna atribuye amplia autonomía financiera a los municipios.

Patulis consideró positivo que los fondos destinados a la limpieza de los municipios hayan quedado excluidos de esta medida.

El decreto ley excluye, además de las reservas efectivas de las cajas de pensiones, todas las que sean necesarias para hacer frente a pagos inmediatos.

El portavoz del Gobierno, Gavriil Sakelaridis, por su parte, en declaraciones a la televisión privada Mega recordó que los préstamos se efectuarán al interés vigente en el Banco de Grecia, es decir, el 2.5%, y no al 1% que pagarían los bancos comerciales si el dinero se depositara allí.

Además, recalcó, los municipios podrán retirar sus depósitos en el Banco de Grecia “cuando quieran”.

Grecia afronta problemas graves de liquidez desde comienzos de febrero, cuando el Banco Central Europeo interrumpió la financiación directa de los bancos griegos, quienes pueden acceder a liquidez solo a través del mecanismo de urgencia (ELA, por sus siglas en inglés), a un interés de 1.55%, es decir, muy por encima del 0.05% del BCE.

Además, el BCE rechazó la demanda del Gobierno griego de permitirle aumentar el techo de emisión de letras de Tesoro por encima del límite actual de 15 mil millones de euros (16 mil 300 millones de dólares).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código