VALOR RAZONABLE

¿Qué gana China con todo esto?

Temas:

Durante 2016, 122 millones de turistas chinos realizaron viajes internacionales y gastaron $109 mil millones, cifra que representa alrededor de 2 veces el producto interno bruto de Panamá 2016.

China es la segunda potencia mundial, es el segundo usuario de nuestro Canal y cuenta con una población de casi mil 400 millones de habitantes. En la reciente visita de estado del presidente Juan Carlos Varela a la República Popular de China, se firmaron 19 acuerdos de cooperación bilateral que traerán muchísimos beneficios para nuestra economía. Se firmó un acuerdo que promueve inversión en infraestructura y otros con el China Development Bank y Exim Bank, lo que sienta las bases para que establezcan sus oficinas regionales en Panamá.

Teniendo en cuenta todo el bienestar de invertir en infraestructura, si estos bancos se establecen en Panamá, son depósitos frescos que vienen a nuestro sistema y que tanto necesitamos en estos momentos. Esto se traduce en fondeo barato, lo que finalmente significa mejores tasas para los préstamos de todos nosotros. Se firmó un acuerdo de cooperación en materia agrícola que permite mejorar la capacidad productiva agrícola y ganadera de Panamá, necesaria para la exportación al mercado chino.

El sector agrícola en Panamá representa el 2.2% del producto interno bruto (PIB), sin embargo, emplea casi el 40% de la población económicamente activa. Esta ayuda urge para el sector.

Panamá recibió estatus de Destino Turístico Aprobado por parte de China. Seguido a esto, AirChina anunció dos vuelos semanales con parada en Houston a partir de abril. ¿Se imaginan los beneficios que nos traerá ser el puente entre el principal emisor de turistas del mundo y todo Latinoamérica? El resto de acuerdos incluye el tratado de libre comercio, el estudio de factibilidad para un tren, beneficios en abanderamiento de buques y muchos otros que generarán inversión, empleos, mejores salarios y consumo, volviéndose así un efecto multiplicador para nuestra economía.

Muchos me preguntan que cuál es la agenda oculta a cambio de todo esto. Me parece que no es ni tan oculta, ya que es obvio su interés estratégico en nuestro Canal, además del interés geográfico, político y económico. Así mismo, al ser los mayores consumidores de materias prima en el mundo necesitan invertir para poder comprar e importar, tal y como lo han hecho en otros países como Brasil y Venezuela. Pero, para nosotros, que vengan, inviertan y nos traigan sus millones para así generar desarrollo y bienestar a nuestro país.

Me queda la duda sobre el silencio de Estados Unidos sobre este tema. ¿Será que Panamá obtuvo el visto bueno previo de Estados Unidos? ¿O que Estados Unidos y China se pusieron de acuerdo directa y previamente? ¿O simplemente desde que Panamá recupero la soberanía del Canal no necesita ningún tipo de visto bueno?

Lo cierto es que con la firma de estos acuerdos, Tocumen como hub de las Américas y la ampliación del Canal y su conglomerado logístico entre muchos otros, me atrevo a ser optimista sobre las perspectivas de la economía panameña a mediano y largo plazo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código