LIBRETA DE ANOTACIONES

La garantía legal en Panamá

Manuel E. Barría Caraballo * economia@prensa.com

OPINIÓN

El consumo de bienes o servicios es una situación cotidiana que experimentamos como personas a lo largo de nuestras vidas. Es decir, siempre estamos en una búsqueda constante de aquellas cosas que luego de hacer un juicio de valor llegamos a la conclusión de que en realidad las necesitamos.

Es por ello que a nivel mundial la sociedad ha entendido que para que la compra de ese bien o servicio adquirido en realidad sea significativa, es necesario que todo consumidor tenga claro cuáles son sus derechos y obligaciones.

Entre esos derechos y obligaciones que tenemos es que todo producto, una vez adquirido por un consumidor determinado, y el mismo presente alguna anomalía en su funcionamiento, el fabricante o proveedor tiene la obligación de repararlo si el reclamo se presentó oportunamente dentro del período de garantía, por lo que cada vez que se compre un bien se debe exigir al agente económico que indique de forma escrita en la factura el espacio de tiempo de garantía.

No obstante lo anterior, existen casos en los que esta situación no es definida o en su defecto el artículo no es de aquellos que sean susceptibles a criterio del agente económico de tener una garantía.

En materia de protección al consumidor debemos señalar que la normativa legal que rige en Panamá, detalla de forma prístina a través del Decreto Ejecutivo No. 46 de 23 de junio de 2009, en su artículo 21, que la garantía legal es de tres meses cuando se trate de bienes nuevos o en su defecto se hubiese establecido una garantía inferior.

Siendo así las cosas, los consumidores deben estar alertas en que al momento en que adquieren un artículo, saber con exactitud cuál es el período de garantía y en el evento de existir alguna controversia en este aspecto, deben acudir a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) en busca de una solución.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código