dependencia energética

El gas seguirá fluyendo

Las entregas del combustible mediante gasoductos de EU se han más que duplicado en los dos últimos años.

Temas:

Las exportaciones subieron aún más después que el gasoducto Los Ramones Fase II, de Petróleos Mexicanos, comenzara sus operaciones en mayo.BLOOMBERG Las exportaciones subieron aún más después que el gasoducto Los Ramones Fase II, de Petróleos Mexicanos, comenzara sus operaciones en mayo.BLOOMBERG
Las exportaciones subieron aún más después que el gasoducto Los Ramones Fase II, de Petróleos Mexicanos, comenzara sus operaciones en mayo.BLOOMBERG

Podría hacer falta más que un enfrentamiento político entre el presidente Donald Trump y México para que el shale gas estadounidense deje de fluir hacia el sur.

Mientras trabaja para revertir una disminución de su producción de petróleo y gas, México consume cantidades récord de gas natural extraído de formaciones de roca compacta al norte de su frontera.

Las entregas del combustible mediante gasoductos de EU se han más que duplicado en los dos últimos años y ahora México está empatado con Chile como el mayor comprador del gas natural licuado que EU distribuye por barco desde la costa de Luisiana.

La situación de las exportaciones de gas contrasta fuertemente con el enfrentamiento que amenaza una de las relaciones comerciales bilaterales más grandes del mundo.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, canceló una reunión con Trump el jueves, después de que el presidente estadounidense lo criticó en Twitter por negarse a pagar el muro a lo largo de la frontera de los países, y ahora Trump considera la posibilidad de gravar con un arancel de 20% las importaciones procedentes de México para pagarlo.

Según ING Groep NV and Pira Energy Group, las exportaciones de gas, consideradas un generador de empleo en EU al tiempo que abastece de gas barato a México, podrían acabar sobreviviendo a la vorágine política.

Todo esto se reduce a exactamente cuán proteccionista Trump decide ser, dijo esta semana en un correo electrónico Rob Carnell, economista internacional jefe de ING en Londres.

“Creo que la decisión sobre una represalia queda en manos de México, y me imagino que preferirían tener el gas a un precio decente que frenarlo poniendo aranceles”.

El gas transportado a México alcanzó un récord el año pasado, con un promedio de más de 4 mil millones de pies cúbicos al día entre agosto y octubre, según datos del Gobierno estadounidense.

El suministro, equivalente a aproximadamente un quinto de la producción total de gas de Texas, desplazó a embarques de GNL desde Perú, según Madeline Jowdy, directora sénior de gas global y GNL en Pira en Nueva York.

Las exportaciones subieron aún más después que el gasoducto Los Ramones Fase II, de Petróleos Mexicanos, comenzara sus operaciones en mayo.

El propio Trump era propietario de 1 millón de dólares en acciones del gigante estadounidense de gasoductos Energy Transfer Partners LP, que está ayudando a construir una línea que trasladará más gas a México, de acuerdo con una declaración de bienes de 2015.

Para mayo todavía conservaba la suma de 50 mil dólares en acciones de la empresa con sede en Dallas, según su última declaración.

Energy Transfer obtuvo aprobación de la Comisión Federal de Regulación de la Energía para comenzar operaciones en la localidad fronteriza de San Elizario, en Texas, que transportará gas a México. Aunque el Departamento de Estado emite los permisos presidenciales para proyectos que cruzan las fronteras de EU, la comisión tiene jurisdicción sobre los cruces de los gasoductos.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Ago 2018

Primer premio

6 3 3 0

BDAC

Serie: 15 Folio: 15

2o premio

1414

3er premio

3203

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código