JÓVENES DE ÉXITO

La generación de relevo

Tiempos en los que se puede ver en señal abierta de televisión al presidente de un partido político (Benicio Robinson) romper el orden de la sala para reclamar que su posición no le ofrece los ostentosos privilegios de un ministro de Estado.

Pero tiempos también para sentarse a hablar 30 minutos con tres chicos panameños, que no superan los 23 años de edad, que te abran los ojos y sales creyendo en una generación de relevo por la que espera un país entero que ruega por el digno ejemplo y la transparencia de una institución.

Sherryl Girón, Francisco Franco y María del Pilar Diez son la quinta parte (y quintaesencia, por lo visto) de un grupo de 15 jóvenes que, con el apoyo de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, emprende a convencer a sus pares y mayores de que en el diálogo político y la participación ciudadana son la clave para alcanzar el país y la vida que uno se merece.

Desde el inicio del actual ciclo legislativo, Katleen Levy García (24 años) se ha encargado de dejar registros de asombro al presidir comisiones en la Asamblea Nacional y repartir cátedra de conducta a abogados con una carrera que supera la vida de la joven diputada.

Y con el compromiso de estos muchachos no será sorpresa ver demostraciones de dialéctica, coherencia e inteligencia en espacios públicos en donde se llega incluso a extrañar.

“No sé si [Katleen Levy] es el camino a seguir. Pero sí siento que los jóvenes nos debemos involucrar en la vida pública”, empieza Sherryl, de 21 años de edad y estudiante del tercer año de derecho de la Universidad católica Santa María la Antigua (USMA).

Y María del Pilar, que le adelanta por dos años de edad y que ya destaca como egresada de esa misma facultad, explica un poco la pasión que une a estos 15 muchachos panameños y que buscan poco a poco ir sumando nuevos socios con materia de líder y deseos de ayudar a sus comunidades y a la sociedad en general.

“Desde 2010, que se fundó Apede Joven, hemos tenido la oportunidad de algún día ser socios de Apede, pero que en ese paso buscamos aprender mucho en ese camino y tener una voz en la palestra nacional. Que como jóvenes se nos den oportunidades de hacer eventos para la comunidad. Queremos ser la plataforma de jóvenes líderes y poder unir a otras asociaciones de jóvenes y poder liderar”, explica María del Pilar, especializada en temas de tributación internacional.

Por un lado, organizan una campaña en contra del bullying, por el otro llegan a la Asamblea Nacional para hacerle frente a los retos que tratan de manejar quienes le doblan en edad y experiencia. Ambiciosos no: realistas y atrevidos.

Y en medio de todo, su lucha constante: la participación ciudadana. “Promover el emprendimiento es uno de los factores más importantes que tenemos en nuestros nortes, junto a apostar por una mejor educación”, apunta María del Pilar. “Estamos estancados en un sitio que nosotros mismos debemos buscar cambiar”, retoma Sherryl al referirse a la educación del país.

Ante ellos, la pregunta se hace rigor, ¿cómo convencer a los jóvenes a formar parte activa del ágora?

Sherryl dice sobre la participación juvenil que “ha mejorado, pero falta muchísimo, porque son muchos, por no decir todos, a los que les parecerá innecesario o irrelevante el ´perder mi tiempo en algo que es de ladrones”.

Al paso, María del Pilar asegura que no se trata de querer estudiar política, sino de participación ciudadana: “Yo participo porque quiero ver cambios positivos en la cultura, la salud y la educación, y cualquier tema que le interese a un panameño o un ciudadano más”.

Y Francisco, que desde otra escuela y academia (Comunicación Social de la Universidad Latina de Panamá) admite que su lucha por atraer a jóvenes a la participación activa es más complicada. En su facultad o en su casa (de siete hermanos) él es una “rareza” por preocuparse por el debate de las leyes en la Comisión de Educación, Cultura y Deportes o por la pérdida de institucionalidad en el país.

Sin embargo, se lo toma con calma este panameño de 22 años y que se aísla de estos temas cuando recuerda que también quiere ser un atleta mejor. Es un fiel creyente de que en la unión está la fuerza.

“Sabemos que en la unión está la solución a todos los problemas que tenemos. Ayer (martes) tuvimos una experiencia con algunos de los que formaron parte de la Cruzada Civilista y de ese encuentro me llevo el mensaje de un país que se unió en contra o a favor de algo y logró un cambio. Así se puede lograr tapar el hueco de una calle o podemos colocar una bandera en un lugar donde no te lo permitan. Las grandes cosas en el mundo siempre se han logrado con el apoyo de alguien más, y de cuestionar permanentemente”.

Y Sherryl remata: “No podemos ser pasivos”.

Grupo de emprendedores

MOTIVACIÓN

Apede Joven es un espacio para panameños que creen en la participación ciudadana juvenil. Se busca elevar el nivel de emprendimiento en el país. Contrario a lo pensado, admite personas interesadas y con materia de líder que no necesariamente formen parte o estén vinculadas con Apede.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código