SIN SESGOS. JÓVENES DE ÉXITO

Una generación sin temor al futuro

Un nuevo siglo implica nuevos retos por enfrentar. Para Fatima Asvat, el aporte de su generación son las soluciones creativas.

El año 2012 en tres palabras:

Crecimiento, liquidez y (un par de) tormentas.

Turbulencia económica, ¿comenzando o ya terminando?

Ni terminando ni empezando. Estamos viviendo tiempos históricos y creo que habrá sorpresas en las formas creativas en que vamos a mejorar el sistema.

¿Crisis fiscal en Panamá?

Sí, estamos creando un precedente en el nivel de deuda pública y aunque los proyectos de infraestructura son importantes, debemos estar conscientes de que los gobiernos no sientan que tienen que seguir con esos niveles de gasto.

Lucha contra la corrupción, ¿avanzamos o retrocedemos?

No siento que hemos avanzado. El ciudadano común está más consciente y se ha vuelto más un tema de discusión, pero la mayoría de las veces, allí queda.

Relevo generacional, ¿estamos listos para el reto?

Sí estamos preparados porque somos una generación que no le teme a la información. Somos muy vocales sobre nuestras perspectivas acerca del rol que el Gobierno debe jugar, aunque no veo un interés en entrar al ruedo político.

Servicios internacionales, ¿qué viene ahora?

Lo que mi generación está aportando son nuevas opciones para que los inversionistas puedan tomar parte del crecimiento, no solo local, sino en América Latina en general.

Willie Cochez, ¿aplauso o error?

Aplauso porque defendió lo que cree y por darle voz a una preocupación que muchos en la región tienen, pero error porque las opiniones que se dan en la OEA son las opiniones de un país, no de una persona.

¿Cuál es el principal reto para Panamá?

Debería ser uno personal, de tener conciencia de cómo nuestras acciones afectan la vida de la persona al lado tuyo, la economía, el cambio climático, etc. Un cambio de perspectiva es más sencillo ahora por el aumento de información disponible.

Cuando en Estados Unidos llueve, en Panamá...

Deberíamos buscar maneras de aprovechar el agua.

¿Nos estamos vendiendo bien?

Creo que no hemos sido consistentes. No le veo el beneficio de tener un plan de mercadeo internacional elaborado si van a salir en esas mismas revistas artículos que contradicen lo que queremos vender.

¿A dónde vamos?

A darle un enfoque desmesurado al ritmo y no al patrón de crecimiento económico. El bienestar de un país no se mide solamente con el crecimiento de su PIB, de la misma manera que el estado de democracia no se logra solo con celebrar elecciones.

¿A dónde deberíamos llegar?

A una visión de país que no solo abarque un crecimiento económico envidiable sino también las reformas estructurales necesarias para combatir la desigualdad social y la pobre distribución de la riqueza.

¿Cómo protegemos a la economía de la política?

La mejor forma, en teoría, es que los participantes tengan voz en las políticas públicas que los afectan, pero esa es la pregunta del millón de dólares.

¿Cuáles son buenos ejemplos a seguir?

En cuanto a políticas públicas siempre me ha gustado Chile, especialmente cómo ha tratado de tener un desarrollo sostenible. Personas inteligentes saben tomar lo mejor de otros y eso es lo que deberíamos hacer como país. Panamá debe ser Panamá.

PERFIL

Fátima Asvat estudió Relaciones y Negocios Internacionales en el School of Foreign Services de Georgetown University y tiene una maestría en negocios internacionales del Fletcher School de Diplomacia en Tufts University. Actualmente, trabaja como analista y subgerente de inversiones en el mercado financiero local.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código