ENFOQUE GERENCIAL

La gestión de marcas en Panamá para 2017

Temas:

La gestión de marcas en Panamá para 2017 La gestión de marcas en Panamá para 2017
La gestión de marcas en Panamá para 2017

Esta semana mi apreciado amigo, consultor en marcas e innovación y compañero en la Junta Directiva de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), Orlando Reyes Jiménez, presentó sus recomendaciones de marketing en Panamá para el próximo año 2017.

Orlando plantea siete aspectos claves a tener en cuenta para el próximo año en materia de gestión de marcas y estrategias de marketing.

1.- Baje sus precios y estimule la demanda.

2.- Identifique la fuente de volumen de su negocio para atraer clientes nuevos a la categoría o robar clientes a la competencia. 3.- Tenga claro por qué sus clientes lo prefieren versus su competencia y qué tan sostenible es en el tiempo.

4.- Dele mayores oportunidades al talento panameño.

5.- Realice una planeación de marketing digital con sus líderes a inicio del año.

6.- Atraiga y retenga al mejor talento y liquide las anclas de su organización. 7.- Busque eficiencia en costos utilizando la innovación y la tecnología.

En conversaciones con otro apreciado amigo, Pedro Betancourt, socio de la Empresa Mercadeo que Vende (MQV) y experto en mercadeo y publicidad, uno de los mayores retos para 2017 es profundizar en la inversión en social media y consolidar alianzas con “influenciadores” estratégicos.

Este esfuerzo debe llevarse a cabo sin descuidar los medios tradicionales, que en Panamá tienen un gran impacto en la creación de opinión pública y que en sus versiones web cuentan con una gran penetración.

Pedro también plantea que para conectar la marca con el consumidor hay que considerar tres aspectos, tales como: diferenciación en la calidad de servicio como clave para sostener la lealtad de marca en un entorno altamente competitivo. Vincular las marcas a las expectativas de los consumidores en cuanto a temas sociales y ambientales, y por último, trabajar en microsegmentación con estrategias de comunicación ad hoc.

En mi caso particular, creo que también es necesario tomar en cuenta otras consideraciones, tales como:

1.- Comprender que la reputación está cada día en juego y perderla es perder el negocio.

Esto implica valorar la reputación como un activo e incorporar en la toma de decisiones un análisis sobre riesgo reputacional. 2.- Hacer foco en la cultura e identidad corporativa.

Tal como lo plantea Pedro Betancourt, la diferenciación en la calidad del servicio va a ser una clave para desarrollar las marcas; por lo tanto, invertir en el talento humano y fortalecer el sentido de pertenencia de los colaboradores hacia su empresa será un factor crítico de éxito. Esto implica más y mejor comunicación interna.

3.- Los medios digitales no son todos iguales. La generación de contenidos relevantes será el mayor reto para conectar la marca con los consumidores, lo cual exige creatividad e innovación, además de generar contenidos particulares para cada red social según sus características.

El optimismo desborda. El año 2017 será un año excelente para Panamá, con amplias oportunidades para crear valor a las marcas y desarrollar oportunidades de negocio.

“Creer para ver” es una buena frase para comenzar construyendo 2017 con mente positiva.

Gracias a La Prensa por su confianza y a mis amigos periodistas y editores de la página de Economía y Finanzas, quienes me apoyan en afinar los textos e ideas y; como dice Juan Vené, un admirado analista de béisbol, “gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú”. ¡Feliz año!

El autor es consultor en Comunicación Estratégica

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 May 2018

Primer premio

9 4 2 9

CDCB

Serie: 2 Folio: 2

2o premio

7375

3er premio

1631

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código