COMERCIO E INVERSIÓN

Un gigante de Asia en el istmo

Panamá firmó 25 documentos con China a finales de 2017. Analistas sugieren leer letra por letra el contenido.

Nuevo mercado turístico

Temas:

El acuerdo de cooperación marítima entre los dos países entró a regir en mayo pasado y según las autoridades panameñas es de gran beneficio para Panamá, porque el país comenzó a recibir el estatus de 'Nación Más Favorecida'. El acuerdo de cooperación marítima entre los dos países entró a regir en mayo pasado y según las autoridades panameñas es de gran beneficio para Panamá, porque el país comenzó a recibir el estatus de 'Nación Más Favorecida'.
El acuerdo de cooperación marítima entre los dos países entró a regir en mayo pasado y según las autoridades panameñas es de gran beneficio para Panamá, porque el país comenzó a recibir el estatus de 'Nación Más Favorecida'.

China es el segundo usuario del Canal de Panamá, después de Estados Unidos, pero tras reanudar relaciones diplomáticas con el país centroamericano desde junio de 2017, el gigante asiático parece ganar más terreno en el desarrollo comercial y de inversiones en la región.

En enero pasado, seis meses después de que ambos países reanudaran las relaciones diplomáticas, el Gabinete del presidente Juan Carlos Varela anunció la aprobación de, por lo menos, 25 documentos suscritos con China. El anuncio de Varela se hizo semanas después de su visita a Pekín a finales de 2017, donde se firmaron estos documentos en presencia del presidente de China, Xi Jinping, quien hoy llega a Panamá. Se incluyen 11 acuerdos relacionados con economía y comercio, 2 vinculados a turismo, 1 a marina mercante, 4 a infraestructura, 4 a cooperación para el desarrollo y 3 de carácter diplomático. Los acuerdos relacionados con transporte aéreo y marítimos ya fueron aprobados en la Asamblea Nacional.

Aunque las partes han promovido las ventajas que traerán estos acuerdos, para Panamá, como economía más pequeña, algunos analistas aseguran que es necesario leer letra por letra el contenido de cada documento.

El acuerdo de cooperación marítima entre los dos países entró a regir en mayo pasado y según las autoridades panameñas es de gran beneficio para Panamá, porque el país comenzó a recibir el estatus de “Nación Más Favorecida”, es decir, buques con registro panameño recibirán beneficios en puertos de la República Popular China. Sin embargo, en el sector empresarial de la industria marítima panameña se ha expresado inquietud sobre el impacto que tendría para las empresas panameñas la entrada de compañías chinas en el registro de naves panameñas o la certificación de marinos.

Por otro lado, a través del convenio de cooperación económica y técnica entre los dos países, se sientan las bases para establecer un fondo de cooperación económica no reembolsable proporcionado por China a Panamá, destinado a financiar proyectos de desarrollo de recursos humanos y becas. “El país asiático tiene grandes avances en lo que respecta a temas de tecnología, formación profesional y nosotros pretendemos nutrirnos de todas esas competencias”, dijo el director del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), Samuel Rivera.

Sería un beneficio para el país si se logra captar la experiencia y el conocimiento para la capacitación en este sector, ya que de cada 10 empleos que se generan en Panamá, al menos 7 son en el área técnica.

Turismo

Las autoridades chinas han autorizado a 3 mil agencias de viajes de ese país a realizar negocios con operadores nacionales para organizar viajes grupales a Panamá. Entre las condiciones que impuso Pekín para facilitar los viajes entre ambos países se establece que los turistas chinos entren y salgan de Panamá en grupos, acompañados por un guía principal o mensajero autorizado.

Por la parte panameña, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) ha registrado a 65 empresas locales, compañías que ya cuentan con el beneplácito de Pekín para hacer negocios con empresas chinas. Fuentes del sector señalaron que es probable que los primeros grupos de viajeros chinos lleguen en enero próximo.

Es una gran incógnita la explotación de ese mercado, ya que se trata de una cultura con costumbres diferentes a la región tropical, señalan voceros de la industria turística.

Ernesto Orillac, presidente de la Asociación de Operadores de Turismo de Panamá, califica como positiva la apertura del mercado chino para el turismo panameño, pero considera que los beneficios se notarán a largo plazo. “El turista chino prefiere viajar a lo interno de su país y cuando sale por lo general va a países europeos”, comentó Orillac.

Hace unas semanas la ATP firmó un acuerdo de cooperación turística con la empresa Tongcheng International Travel Service, que es una plataforma de reserva de viajes que el año pasado atendió a 500 millones de personas. Gustavo Him, administrador de la ATP, dijo que este acuerdo no tuvo ningún costo para Panamá.

Apertura aérea

La operación en Panamá de la aerolínea AirChina se dio a raíz del acuerdo de transporte aéreo firmado en noviembre de 2017. Air China realiza dos vuelos semanales a Panamá y el vuelo dura más de 17 horas.

La distancia de ese continente no parece poner límites para expandirse en Latinoamérica y para algunos analistas, será desde Panamá que China reafirmará su presencia en la región.

Nuevo mercado turístico

19,582
Turistas chinos habían ingresado a Panamá hasta septiembre de 2018, mientras que en los 12 meses de 2017 llegaron 16 mil 275.


2017
En octubre del año pasado, Panamá suprimió el requisito de visa restringida a los chinos y solo requiere la visa estampada.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código