´Somos un gobierno de derecha populista´

El ministro Quijano dijo que tienen que dar subsidios directos porque otros gobiernos no hicieron su trabajo en educación.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203ETxZZU.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203ETxZZU.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203ETxZZU.jpg

En el guión no estaba escrito que él acabara siendo el protagonista de la escena. La Presidencia de la República había confirmado en la tarde que el presidente, Ricardo Martinelli, acudiría a la Tercera Asamblea General Ordinaria de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

El mandatario sería el orador principal. Pero no fue. En su lugar acudió el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano.

El evento empezó con una hora de retraso. El primer discurso relevante fue el del presidente de la Cámara de Comercio, Federico Humbert. Reconoció logros como el grado de inversión y la ratificación del tratado de promoción comercial con Estados Unidos, pero no pasó por alto las deficiencias en educación, justicia, transparencia y seguridad.

Acto seguido, subió al estrado Ricardo Quijano. Comenzó sus palabras con un llamado a la conciliación y reconociendo que el Gobierno había cometido algunas fallas, pero su discurso se fue tornando en uno poco habitual y alejado de la política comercial del país. Dijo que hacen falta funcionarios valientes, diputados valientes y hasta jueces y magistrados valientes.

Luego se explicó: “Muchos de ellos no lo son. ¿Por qué siempre le echan la culpa al Presidente de la República? El presidente nombra un Gabinete, magistrados, procuradores... y cada cual tiene que ir de acuerdo con su criterio. Si en algún momento algo no les gusta o si dicen que trataron de darles una orden, que renuncien”.

Defendió la reforma fiscal para llevarle una mejora social a los panameños, y terminó encasillando ideológicamente a este gobierno. “Le escuché al presidente Martinelli decir: Mi gobierno es un gobierno de derecha, pero populista. Nunca yo había escuchado eso. Somos un gobierno de derecha populista. Y somos populistas porque los gobiernos anteriores no hicieron el trabajo en educación que debían haber hecho. Y ahora, para que esa gente pueda llevar la comida y no acostarse con hambre todas las noches, le tenemos que dar una ayuda directa. Y esa ayuda directa está saliendo del bolsillo de todos los panameños que pagamos impuestos”.

Y continuó: “No nos olvidemos que aquí los panameños que ganan $900 o menos no pagan impuestos, y son los que a veces más se quejan. Son los que van a la escuela pública, los que usan los hospitales públicos y no pagan un centavo de impuestos. A veces hay que mencionárselo, porque se les olvida”.

Poco después, en una conversación con periodistas, defendió la reforma del Código de Recursos Minerales y cuestionó al exvicepresidente Juan Carlos Varela: “El que más promovió al Gobierno de Corea fue el vicepresidente Varela. Cuando se aprobó la Ley 8 cogió el teléfono, llamó al presidente de Corea y se lo pasó al presidente Martinelli, que ni sabía con quién estaba hablando. Había una conexión entre el vicepresidente Varela y la empresa Minera Panamá”.

Varela indicó que se debía declarar una moratoria en minería para prohibir dar concesiones mineras de todo tipo, al tiempo que en la Asamblea Nacional se discute un proyecto de ley que restablece el Código de Recursos Minerales y que dejaría abierta la posibilidad de que gobiernos extranjeros inviertan en la explotación de minas.

Subsidos del estado

$1,000

millones en subsidios da el Gobierno al año, dijo el ministro Quijano.

$65

millones al año supone el subsidio eléctrico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código