POLÍTICA ECONÓMICA

El gran dilema del salario mínimo

El Ejecutivo anunció los nuevos niveles del salario mínimo, pero gremios han salido al paso advirtiendo de su posible impacto económico.

Temas:

Aunque la medida otorga a los empleados mayor poder adquisitivo a corto plazo, las empresas comienzan a traspasar el aumento salarial a sus consumidores, lo cual producirá una presión al alza sobre sus precios. LA PRENSA/Archivo. Aunque la medida otorga a los empleados mayor poder adquisitivo a corto plazo, las empresas comienzan a traspasar el aumento salarial a sus consumidores, lo cual producirá una presión al alza sobre sus precios. LA PRENSA/Archivo.
Aunque la medida otorga a los empleados mayor poder adquisitivo a corto plazo, las empresas comienzan a traspasar el aumento salarial a sus consumidores, lo cual producirá una presión al alza sobre sus precios. LA PRENSA/Archivo.

La decisión del Órgano Ejecutivo de incrementar el salario mínimo en 27.8%, y 12.4% en las dos zonas salariales del país, generará una presión sobre los precios, perjudicando a quienes el alza busca beneficiar. Así lo advirtieron ayer economistas y gremios empresariales.

A pesar de que la medida fue catalogada como un paso en la dirección de “distribución social” por el presidente de la República, Ricardo Martinelli, quien agregó que “el que tiene más, tiene que darle al que tiene menos”, las intenciones positivas del ajuste irían en dirección opuesta.

El alza de los salarios es trasladada al consumidor y reduce su poder adquisitivo. Los pequeños empresarios tienen menor capacidad para contratar personal, y puede aumentar el empleo informal. El país se vuelve menos competitivo y de paso es más difícil emprender un negocio.

Uno de los principales gremios de representación de trabajadores, el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), propuso a inicios de diciembre ante la Comisión Tripartita –conformada por trabajadores, dueños de empresas y el Gobierno– subir el salario mínimo en un 50%.

En respuesta a una falta de coordinación entre esta solicitud y el sector empresarial, el Órgano Ejecutivo decretó ayer un ajuste de hasta $624 para la Zona 1 –conformada por sectores urbanos– y hasta $490 para la Zona 2.

La Zona 1 incluye a distritos como Panamá, San Miguelito, Colón, David, Santiago, Chitré, Aguadulce, Penonomé, La Chorrera y Arraiján. Esta región verá un alza de $136 sobre los $488 que tenían como salario mínimo, un crecimiento de 27.8%. Martinelli catalogó este salto como “el más alto” de América Latina.

La Zona 2, conformada por trabajadores en sectores rurales, recibirá un aumento de $58 sobre los $432 que reciben en este momento, lo que representa un crecimiento de 13.4%.

Estas alzas tendrán efecto en alrededor de 270 mil empleados a nivel nacional y regirán desde el inicio de 2014.

El argumento del Conato y de otros gremios de trabajadores es que los salarios pagados a sus miembros no son suficiente para cubrir sus necesidades básicas frente a una economía excluyente, caracterizada por alzas continuas del costo de la vida.

El año pasado, la variación anual del índice de precios al consumidor (IPC) en el segmento de alimentos y bebidas rondó cifras superiores al 7%, llegando inclusive al 9.5% entre julio de 2012 y julio de 2011.

Para este año, los números han caído hasta el 5.1% entre noviembre de 2013 y noviembre de 2012.

Aunque no existe un número aceptable de inflación, cifras superiores al 4% usualmente generan una presión relevante sobre los compradores, más aún para personas con ingresos mínimos. Esto sucede porque estas personas destinan un porcentaje mayor de sus ingresos a la compra de alimentos básicos.

Del otro lado de la mesa de discusión, gremios empresariales como el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (Cciap) han argumentado que incrementar el salario mínimo de forma desproporcionada tendría un efecto nocivo para la economía.

Tanto el Conep como Apede han esgrimido el argumento de que un alza del salario mínimo generaría un aumento de costos que no sería acompañado por un incremento inmediato en la productividad.

Esto representaría un peso en el precio neto de los costos de producción del país sin un beneficio, lo que le restaría competitividad.

De hecho, según el Reporte de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, Panamá se encuentra en la posición número 111 de 148 países catalogados por el vínculo entre productividad y pago, indicando que los salarios en el país tienen poco que ver con la productividad de los empleados.

Adicional a esto, según en el mismo reporte, “la fuerza laboral inadecuadamente educada” es el principal problema que enfrentan empresarios al intentar hacer negocios en el país.

Todos estos datos pintan una realidad en la que una mano de obra, beneficiada por la situación de pleno empleo pero asediada por alzas en el costo de la vida, está recibiendo un ajuste salarial en base a una presión gremial que no está tratando con los retos de productividad.

La Cciap reconoció esto ayer en una nota de prensa. El gremio insistió que “la educación es la herramienta más importante que tenemos todos para acceder a oportunidades de trabajo mejor remuneradas”.

En el comunicado indican que “solamente aumentando la productividad se podrá aumentar los salarios y mejorar la calidad de los trabajos”.

EL ARGUMENTO ECONÓMICO

Visto como un fenómeno económico, el salario mínimo se puede considerar como un precio controlado de la mano de obra.

“El salario no es distinto a otro precio que tenga el mercado”, explica el economista Jaime Narbón. “Como un precio, responde a la demanda y está ligado a la productividad de cada trabajador”.

Narbón explica el tema tomando en cuenta el panorama económico. “Panamá está en una situación que los economistas denominan pleno empleo. Bajo este ambiente, quizá no sea tan dañino [el alza salarial], pero cuando alzas el costo de algo, se va a ofrecer menos”.

Esto significa que “suben los costos para contratar a alguien y si una empresa tiene márgenes de ganancia muy pequeños, es muy probable que prefieran automatizar, recortar horas o incluso despedir a empleados”.

El impacto es inclusive más fuerte para pequeñas y medianas empresas que no disponen del capital para financiar la expansión de sus gastos de planilla.

En esencia, como el salario es un control de precios, excluye a trabajadores del mercado si no pueden llegar a los niveles de productividad que justifican su paga.

Esto tendría el efecto de empujar a más personas a la informalidad, mientras las empresas recortan trabajos para mantener sus márgenes de ganancia.

Para poner cifras a este mercado, un reporte del Centro Nacional de Competitividad reveló en 2010 que un 28% de la población económicamente activa del país –428 mil 674 empleados– depende de un total de 194 mil 714 “microempresas informales”.

El sector empresarial, representado por el Conep, propuso ajustes del 5% y 10%, considerando que las empresas más pequeñas no pueden costear aumentos superiores a los propuestos, ya que producirían afectaciones a los empresarios y a sus trabajadores, recordó José Luis Ford, presidente de la Cciap.

ALZA DEL SALARIO

$624

Nuevo salario mínimo de la Zona 1, que incluye áreas principalmente urbanas.

27.8%

Aumento porcentual del salario mínimo para la Zona 1.

$490

Nuevo nivel del salario mínimo para la Zona 2.

13.4%

Alza porcentual del salario mínimo en la Zona 2.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código