Intercambio Comercial

Un gran socio fronterizo

Costa Rica y Panamá mantienen la relación más fortalecida de la región. Sin embargo, los ticos ganan por amplia ventaja.
Paso Canoas, el vínculo aduanero entre los dos socios comerciales, espera por muchos cambios que han prometido las diversas administraciones fiscales. EFE/Alejandro Bolívar (Archivo). Paso Canoas, el vínculo aduanero entre los dos socios comerciales, espera por muchos cambios que han prometido las diversas administraciones fiscales. EFE/Alejandro Bolívar (Archivo).
Paso Canoas, el vínculo aduanero entre los dos socios comerciales, espera por muchos cambios que han prometido las diversas administraciones fiscales. EFE/Alejandro Bolívar (Archivo).

Costa Rica es el principal aliado comercial en este patio de vecinos y competidores. Tanto las importaciones a Panamá desde Centroamérica, como las exportaciones que salen del país se dirigen en su gran mayoría de y hacia la frontera occidental.

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), con sede en El Salvador, señaló en su más reciente informe que el 54.7% de los bienes enviados desde Panamá a Centroamérica ancla en Costa Rica, mientras que el 58.1% de los bienes ticos se queda en el país canalero.

De esto se entiende que 49.99 millones de dólares logra Panamá de sus envíos, mientras que Costa Rica se hace con 527.37 millones de dólares de los bienes que aquí se terminan consumiendo, una cifra 10.5 veces más grande.

El resto de los países centroamericanos consumidores de bienes producidos en Panamá, y por orden descendente, son: Nicaragua (con un 14.7% de las exportaciones totales), Honduras (con 14.4%), El Salvador (con 10.1%) y Guatemala (con 6.1%).

Y después de Costa Rica, los vendedores favoritos a Panamá en la región son Guatemala (con una frecuencia del 20.8%), las de El Salvador (13%), las de Honduras (5%) y las de Nicaragua (3.1%).

Si bien Costa Rica es el cliente preferido de los bienes exportados desde el país canalero, también aparece como uno de los más frecuentes en el listado a nivel mundial, tan solo por detrás de Estados Unidos, Canadá y China continental, de acuerdo a cifras de la Contraloría General de la República, durante 2013.

De los datos de Sieca se puede recoger que entre panameños y costarricenses existe la relación comercial más fortificada de todos los miembros de Centroamérica, por delante incluso de la que mantienen socios tradicionales como El Salvador con Guatemala.

Una vinculación respaldada con un tratado de libre comercio que se pone en práctica desde febrero de 2003, que tras su firma buscó proteger algunos productos panameños como la carne de cerdo, la leche líquida, leche en polvo, aceite de palma, salchichas y embutidos.

Desde entonces, y casi una década después, se puede hablar de un crecimiento comercial sostenido.

Al menos hasta 2012, los datos más recientes que publica la Contraloría, los principales bienes que se exportaron desde el país hacia Costa Rica fueron queso fundido (recibiendo una suma de 7 millones de dólares), leche y nata (2.7 millones) y pescado fresco (2.5 millones).

Ya en sentido contrario, de ellos se ha recibido una mayor variedad y cantidad de productos, entre los que se destacan los jarabes y siropes (27.9 millones de dólares), desinfectantes (12.4 millones), alimentos para perros o gatos (12.2 millones) y elementos prefabricados para la construcción como el cemento, el hormigón y otros (10.8 millones).

Líderes serviciales

Otro aspecto en el que destacan ambos países es en el renglón de las exportaciones de servicios. El Sieca establece en su informe publicado en junio que el 72.5% de los 21 mil millones de dólares exportados en materia de servicios en toda Centroamérica es por obra y gracia de Panamá y Costa Rica.

El primero sobresale en transporte, comunicaciones, seguros y servicios financieros; mientras que el segundo da un considerable aporte en materia de servicios de computación e información y en otros servicios de negocios.

Juan Planells, que ha seguido de cerca el comportamiento de las exportaciones panameñas a cargo de la presidencia de la Asociación Panameña de Exportadores (Apex), aboga por diversos aspectos que apuntan a reformas.

En días recientes, en donde alentaba a pequeños y medianos productores panameños a arriesgarse a exportar, señaló que el país se “ha centrado mucho en la exportación de servicios”. Añadiendo que “el Canal (interoceánico), como centro económico, también ha sido una limitante del desarrollo del país, ya que ese eje se fija entre Panamá y Colón”.

En otro encuentro con la Autoridad Nacional de Aduanas, Planells reclamó por el papel recaudador de este ente. “Tenemos que entender que lo que recauda aduana es inversamente proporcional al beneficio que podemos tener en competitividad para nuestros asuntos comerciales”.

“Yo no entiendo”, agregó, refiriéndose al tema aduanero, “cómo produciendo mil 400 millones de dólares y gastando 70 (millones) podamos tener una infraestructura inadecuada y podamos tener la intención de recaudar aún más en tasas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código