desarrollo portuario

6 grúas pórtico para Cartagena

Los equipos son parte de la inversión portuaria de Colombia para competir con los puertos de la región.

Temas:

Los equipos navegaron 72 días desde el puerto de Shanghái, China, a bordo de la nave Zheb Hue 14, y tras su arribo se ha iniciado el proceso de descarga. Tomado de internet Los equipos navegaron 72 días desde el puerto de Shanghái, China, a bordo de la nave Zheb Hue 14, y tras su arribo se ha iniciado el proceso de descarga. Tomado de internet
Los equipos navegaron 72 días desde el puerto de Shanghái, China, a bordo de la nave Zheb Hue 14, y tras su arribo se ha iniciado el proceso de descarga. Tomado de internet

Seis nuevas grúas pórtico provenientes de Shanghái, China, llegaron al puerto colombiano de Cartagena el pasado viernes 28 de abril, como parte de la inversión en infraestructura que prepara esta terminal portuaria para competir en el sector.

Los equipos aumentan la oferta de servicios portuarios de Colombia en el sector atlántico y competirá con las terminales panameñas de Manzanillo International Terminal, Colon Container Terminal y Cristóbal.

Colombia también adelanta inversiones en el puerto de Buenaventura, del lado pacífico, sector donde representantes de la industria aseguran que existe un déficit de muelles para atender las embarcaciones, durante algunos días de la semana.

Se trata de aprovechar el movimiento de carga que se genera con la ampliación del Canal de Panamá, desde su inauguración el 26 de junio pasado. Las grúas marca ZPMC tienen capacidad para atender embarcaciones neopanamax de hasta 14 mil contenedores, los mismos que pueden transitar por las nuevas esclusas.

Cada grúa pesa mil 460 toneladas y su tamaño es superior a la de un edificio de 25 pisos. Funcionan con energía eléctrica, no producen emisiones contaminantes y tienen capacidad para levantar hasta 80 toneladas en un solo movimiento, informó el grupo colombiano.

Las seis grúas completan el proceso de preparación y fortalecimiento que inició el puerto de Cartagena hace más de 10 años, justo cuando se comenzaron los trabajos de ampliación del Canal de Panamá, que incluía tecnología, equipos y capacitación de personal. En 2015 también llegaron a Cartagena cinco grúas pórtico súper panamax.

La Organización Puerto de Cartagena, a través de un comunicado, explica que esto se ha logrado con el apoyo del Gobierno colombiano para sacar adelante la antigua infraestructura de puertos de Colombia y la profundización del canal de acceso, proyecto cuyo objetivo era permitir el arribo a la bahía de Cartagena de estos buques de gran tamaño.

Cartagena está en el Caribe, a 265 millas náuticas del Canal de Panamá, como lo anuncia la propia página web de la empresa, y la administración intenta replicar la importancia que tuvo esta terminal como “puerta comercial de América” durante la conquista española.

Además, el puerto colombiano proyecta beneficiarse de los 16 acuerdos internacionales vigentes de comercio exterior que tiene Colombia y que facilitan la llegada de los productos colombianos a más de 50 países para cerca de mil 500 millones de consumidores alrededor del mundo.

“De esta manera, la Organización Puerto de Cartagena está un paso adelante a los cambios del sector con la adquisición de nuevas tecnologías y una visión de futuro que le permite proyectarse en el tiempo, con el objetivo de que la ciudad se mantenga a la vanguardia en su condición portuaria y el país competitivo en su comercio exterior”, reconoce la organización.

“Hay que adaptarse al entorno para mantenerse vigentes en el mercado, el sector marítimo crece, los buques más grandes exigen nuevos equipos, mayores eficiencias y por eso invertimos en equipos y en la gente para que estén capacitados y a la altura de las nuevas demandas. Siempre competitivos, a favor del crecimiento y desarrollo de la ciudad y del país” afirmó, a través del comunicado, Alfonso Salas, gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena.

Igualmente indica que para enfrentar los grandes desafíos operacionales de la industria y el reto que implica operar las nuevas grúas pórtico, la Organización Puerto de Cartagena entre 2015 y 2016 capacitó y certificó a través del Centro de Entrenamiento Logístico y Portuario de Contecar a 70 operadores de grúas para garantizar una operación eficiente, segura y productiva.

También se invirtió en 57 capacitaciones internacionales para los técnicos en mantenimiento de este tipo de equipos. Lo anterior, impulsa el desarrollo personal y profesional de los cerca de mil trabajadores que tiene la Organización Puerto de Cartagena, generando mayores capacidades y oportunidades de crecimiento para cada uno de ellos, señaló Salas.

Pese a que con la nueva flota de grúas, aumenta el número de estos equipos en Colombia, Panamá sigue siendo el país con el mayor número de grúas pórtico en Latinoamérica. En conjunto los cinco puertos (Balboa, PSA, Manzanillo International Terminal, Colon Container Terminal y Cristóbal) tienen en total 68 grúas pórtico (40 grúas en los tres puertos del Atlántico y 28 grúas en los dos puertos del Pacífico).

Sin embargo, empresarios del sector aseguran que Panamá debe aumentar el metraje de muelles en el lado pacífico para atender la demanda de buques durante algunos días de la semana.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código