OJO CON SU BOLSILLO

De nuestro guandú fresco y oloroso

OPINIÓN

En Centroamérica y el Caribe, nuestro guandú (cajanus cajan) es conocido como gandules, guinchocho o guandú; y tiene una diversidad de platos con que los pueblos preparan sus exquisitas viandas.

En nuestro país es muy popular el guacho de rabito de puerco con guandú y arroz con coco y guandú. Este grano de gran importancia tiene aproximadamente 3 mil años de producirse y su origen, según los estudiosos, puede ser de África o la India. La temporada de producción es de noviembre a marzo de cada año.

En los últimos años, nuestro guandú fresco y oloroso, como se vende en nuestro país, ha tenido incremento en costos, y este año los consumidores del popular grano se encuentran preocupados por la pérdida de importantes hectáreas cultivadas de leguminosa, debido a la enfermedad de Antracnosis que es causada por el hongo Colletotrichum Cajani Henn que ha afectado las plantaciones de diferentes área de la provincia de Chiriquí. Esto posiblemente puede afectar otras áreas productivas como la de Ocú, en la provincia de Herrera, en donde se ha iniciado el brote de la referida enfermedad.

Todos sabemos que de acuerdo con la ley de la oferta y la demanda al generarse una demanda de nuestro guandú y especialmente en la temporada de mayor consumo como son las festividades de fin de año, algunos estudiosos de la temática han asegurado que el costo al consumidor final, viablemente será el doble al costo pagado en las pasadas festividades navideñas.

De incrementarse los precios, los consumidores tienen un amplio rango de otras oportunidades como es el guandú listo para preparar con arroz y el envase de guandú y otros ingredientes para el guacho, así como también la versión de guandú con coco.

Como consumidores debemos enviar un mensaje alto y claro a quienes pretendan especular con los precios del grano. Es por ello, que debemos practicar el consumo alterno como es preparar el arroz con coco, con pasitas, así como arroz con maíz y adicionalmente arroz con bacalao, con vegetales, arroz con zapallo, arroz con pollo o molleja, arroz con mariscos y arroz con ají dulce. Es oportuno aprovechar los primeros días de venta, en que el precio del grano está accesible para comprarlo y congelarlo. Hemos invitado a los consumidores a tomar un papel beligerante en el mercado, no accediendo con su compra a quienes desean especular con los precios y los invitamos a degustar una variedad de platos alternos que harán la delicia al paladar.

El autor es analista de consumo

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código