mef nombra intendente de sectores no financieros

Un guardián contra el lavado de capitales

Francisco Bustamante lidera la Intendencia que verificará el cumplimiento de la ley antilavado en los sectores no financieros.
Bustamante reconoce que está recibiendo buena retroalimentación por parte de empresas y gremios. ‘Ellos están interesados en que la imagen del país quede libre de toda mancha’, reconoce. Bustamante reconoce que está recibiendo buena retroalimentación por parte de empresas y gremios. ‘Ellos están interesados en que la imagen del país quede libre de toda mancha’, reconoce.
Bustamante reconoce que está recibiendo buena retroalimentación por parte de empresas y gremios. ‘Ellos están interesados en que la imagen del país quede libre de toda mancha’, reconoce.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) designó a Francisco Bustamante como intendente de supervisión y regulación de sujetos no financieros.

Economista de 66 años, retirado del Banco Interamericano de Desarrollo y poco amigo de las cámaras, Bustamante lidera un equipo de 20 personas que se encargará de verificar el cumplimiento de la ley antilavado —aprobada el pasado mes de abril— en 16 actividades económicas. Se trata de los sectores no financieros definidos en la ley, ya que la actividad de bancos, aseguradoras y cooperativas seguirá estando supervisada por sus reguladores actuales.

Bustamante, que se formó en economía en la Universidad de Panamá y en el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, explicó a este diario en una conversación telefónica que el papel de la Intendencia será ayudar a los sectores económicos a implementar un sistema para blindar los negocios y evitar que sean utilizados para el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. “Nosotros somos el ente preventivo que intenta ayudar a que las cosas no ocurran”, señala Bustamante, quien ubica a su equipo en la retaguardia de un ejército imaginario cuyo ataque estaría capitaneado por la Unidad de Análisis Financiero (UAF), la unidad de inteligencia que maneja la información de transacciones sospechosas para enfrentar las actividades ilícitas.

La Intendencia y el resto de reguladores están en la etapa final de elaboración de las reglamentaciones que definirán la aplicación práctica de la ley antilavado en cada sector. Como cada actividad económica tiene sus características, se están trabajando alrededor de 15 reglamentaciones. “Tú no puedes decirle a una joyería, una zona franca o a un contador que tienen que hacer la misma cosa. Cada uno tiene su particularidad y su riesgo”, recalca Bustamante.

En la elaboración de las reglamentaciones hay una comunicación constante con las empresas y gremios como la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá. “Están interesados en que la imagen del país quede libre de toda mancha”, puntualizó Bustamante, quien ya formó parte del equipo de Gobierno que asumió durante el cambio de administración presidencial del año pasado el reto de reforzar el marco legal contra el blanqueo de capitales para salir de la lista gris del Grupo de Acción Financiera (Gafi).

La creación de esta Intendencia, cuyo liderazgo asume ahora Bustamante, es consecuencia de la advertencia del Gafi y del Fondo Monetario Internacional sobre la necesidad de cerrar las vulnerabilidades en los sectores no financieros que son susceptibles de ser utilizados para blanquear dinero.

Luego de ser incluida en la lista gris por las debilidades detectadas en su marco legal, Panamá comenzó un plan de acción pactado con el Gafi que ya está en una fase final de ejecución.

Según los cálculos del Gobierno, en octubre se solicitará al Gafi una visita al país para que verifique los avances y para febrero del próximo año se espera la exclusión de la lista gris.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código