relación bilateral

‘Me gustaría ver más empresas británicas en el hub de Panamá’

Reino Unido está decidido a abandonar la Unión Europea. Aunque aspira a mantener la relación con los países europeos, quiere reforzar lazos con otras regiones.

Temas:

Graham Stuart, ministro británico de Inversiones, visitó por primera vez Panamá y destacó el potencial del país como plataforma de acceso al resto de América Latina. Cortesía Graham Stuart, ministro británico de Inversiones, visitó por primera vez Panamá y destacó el potencial del país como plataforma de acceso al resto de América Latina. Cortesía
Graham Stuart, ministro británico de Inversiones, visitó por primera vez Panamá y destacó el potencial del país como plataforma de acceso al resto de América Latina. Cortesía Embajada de Reino Unido en Panamá

Graham Stuart, ministro de Inversión de Reino Unido, visitó recientemente Panamá en una gira que lo llevó también a Colombia con el objetivo de estrechar relaciones comerciales con los países de la región.

El Departamento que dirige Stuart fue creado después de que Reino Unido votara a favor de abandonar la Unión Europea en un intento de generar capacidad para el comercio global y asegurar la continuidad de sus relaciones comerciales una vez que abandonen la Unión Europea, algo que podría suceder el próximo mes de octubre.

Tanto Panamá como Reino Unido están estrenando Gobierno y uno de los primeros pasos de las administraciones será trabajar para la ratificación de un acuerdo de asociación entre Centroamérica y Reino Unido.

“Hay una oportunidad real de Reino Unido para reforzar los lazos comerciales con Panamá y América Latina. Nuestra participación de mercado en América Latina está muy por debajo de lo que nos gustaría”, afirmó Stuart.

El ministro destacó el atractivo de Panamá para empresas farmacéuticas, de infraestructuras, seguros, del sector marítimo, logística, educación o energía, entre otras, y no ocultó su interés porque haya más compañías de su país utilizando la plataforma que ofrece Panamá para llegar al resto de la región.

Reino Unido es el séptimo inversionista extranjero en Panamá. La farmacéutica GlaxoSmithKline, la distribuidora de licores Diageo o las energéticas Solar Century y Aggreko son algunas de las compañías británicas establecidas en Panamá. Además, el desarrollador de Panamá Pacífico es la empresa británica London & Regional.

‘Me gustaría ver más empresas británicas en el hub de Panamá’ Expandir Imagen
‘Me gustaría ver más empresas británicas en el hub de Panamá’

Lista gris y reputación

Durante su estancia en Panamá, Stuart se reunió con el canciller Alejandro Ferrer, el ministro de Comercio e Industrias, José Ramón Martínez, y el ministro consejero para la atracción de la inversión privada, José Alejandro Rojas.

Uno de los temas de conversación fue la inclusión de Panamá en la lista gris. Stuart destacó que la posición de la nueva administración es no solo cumplir técnicamente y salir de la lista de países con debilidades en el blanqueo de capitales, sino que el país deje de ser visto de esa manera.

Puso como referencia de centro financiero y de servicios legales a Londres y destacó que ambas naciones pueden trabajar en conjunto para impulsar una salida de la lista gris, fortalecer los niveles de gobernanza y la reputación del país.

Consultado sobre la reputación de Panamá en Reino Unido después de la filtración de documentos de la firma Mossack Fonseca y de la inclusión del país en la lista gris, dijo que toda crisis reputacional se puede convertir en una oportunidad. “El desafío para Panamá, y veo que se está haciendo, por ejemplo, a través del embajador en Londres, es enfatizar que Panamá está decidido a incrementar la transparencia. Más allá de enfadarse con quien te pone en una lista, hay una oportunidad de cambiar la manera en que el mundo ve a Panamá haciendo los cambios y diciendo que Panamá es un país con reglas estrictas y donde impera la ley”.

‘Brexit’

El Gobierno del primer ministro Boris Johnson está decidido a salir de la Unión Europea el 31 de octubre, aunque sea sin un acuerdo con el bloque europeo que facilitaría la transición. “Abandonaremos la Unión Europea con o sin acuerdo, pero no abandonaremos nuestra geografía. Estamos comprometidos a trabajar de cerca con nuestros socios europeos, que continuará siendo nuestro principal mercado si se toma como un conjunto”, apuntó Stuart.

A pesar de la incertidumbre causada por el brexit, Reino Unido presume de su centro financiero, del desempeño de sus exportaciones, de atraer más inversión extranjera que cualquier otro país de Europa, y de haber logrado los niveles de empleo más elevados en la historia. “Tenemos una posición fuerte hacia el futuro, pero necesitamos salir y trabajar con otros mercados en el mundo. Dejar la Unión Europea no te garantiza ser más rico o más pobre”, concluyó Stuart.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código