PROYECTO de ley

Si no se hace una reforma, sobrecostos hundirían a Etesa

Temas:

Gilberto Ferrari. Gilberto Ferrari.
Gilberto Ferrari. Yasmín Saldaña - LP

Es necesaria la aprobación de las modificaciones propuestas en el proyecto de ley 573 para variar la forma de gestionar a la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa)o, de lo contrario, está condenada al fracaso, advirtió su gerente general, Gilberto Ferrari.

La observación viene de un funcionario que lleva un año al frente de la empresa estatal, designado luego de un apagón eléctrico que dejó a todo el país sin energía por la explosión de unos transformadores.

Ferrari considera que la propuesta de reformas a la Ley 6 de 1997 da más agilidad a Etesa para hacer compra de repuestos, y que no haya intromisión de la política en las decisiones se logrará sacar adelante a la empresa. Proponen que la junta directiva sea nombrada durante periodos que no coincidan con el mandato presidencial. Además, sería la junta directiva y no el presidente del país quien nombre o remueva al gerente de Etesa.

El proyecto se mantiene en la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional, que se instaló ayer bajo la presidencia del diputado Edwin Zúñiga. El documento ya pasó el periodo de consultas en la pasada legislatura, pero no se sometió a votación de los diputados.

Ferrari aclaró que la compañía no está en quiebra, ya que en 2017 tuvo utilidades por 700 mil dólares, pero recalcó que es necesario que se defina cuál va a ser su rumbo.

“El problema ha sido la injerencia que hemos permitido que los diferentes Ejecutivos hayan tenido en la compañía”, afirmó Ferrari.

Se refiere a la decisión que se adoptó en 2010 para posponer la construcción de la tercera línea de transmisión y que ahora ha tenido costos millonarios para el país.

Etesa es la columna del sistema eléctrico. Es el puente a través del cual se transporta la energía que producen las empresas generadoras para llevarla hasta las distribuidoras, estas dos últimas funcionan con un esquema de empresa privada.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código