infraestructuras

‘Si no lo hacemos bien, puede haber demandas’: Apede

Temas:

Maqueta del proyecto del cuarto puente presentada por uno de los consorcios durante la entrega de propuestas. Archivo - Maqueta del proyecto del cuarto puente presentada por uno de los consorcios durante la entrega de propuestas. Archivo -
Maqueta del proyecto del cuarto puente presentada por uno de los consorcios durante la entrega de propuestas. Archivo -

“Es importante la transparencia y las explicaciones necesarias en todas las licitaciones públicas, más aún si se trata de una obra de esta magnitud dentro de una licitación de carácter internacional y de cerca de $1,200 millones de inversión”, apuntó Héctor Cotes, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), sobre la decisión del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de anular el informe de la comisión evaluadora y convocar un nuevo comité para el análisis de las propuestas.

El representante del gremio puntualizó que “si no lo hacemos bien como país, el riesgo es que puede costarnos demandas millonarias al Estado, que al final terminamos pagando todos los panameños”.

Tanto la Apede como otros representantes de la sociedad civil solicitaron al MOP que brinde más explicaciones sobre la decisión de anular el informe técnico de la comisión evaluadora del cuarto puente.

Fuentes de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá manifestaron la preocupación que hay en el seno del gremio por el devenir de la licitación. Dada la demora en el proceso y la falta de comunicación, representes de la asociación solicitarán una reunión con el ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena.

El pasado 4 de junio, en una resolución ministerial, el titular del MOP anuló el informe técnico elaborado por la comisión evaluadora que concedía la mayor puntuación al Consorcio Panamá Cuarto Puente (43.75 puntos), compuesto por empresas chinas, por delante de Astaldi-Daelim (41.39), Dragados (32.79) y Consorcio Cuarto Puente CSCEC-CREC (29.84).

En un comunicado remitido a los medios el domingo 17 de junio, el MOP dijo que la decisión “tuvo su origen en verificaciones realizadas a los estudios de flujo de tráfico que fueron proporcionadas a la comisión evaluadora por los ingenieros encargados de la consultoría de la obra, los cuales, al ser evaluados por una segunda compañía de ingeniería, arrojaron resultados diferentes”.

El MOP señaló además que solicitaron a la comisión una sustentación técnica de la puntuación asignada a cada consorcio, algo que no sucedió.

Annette Planells, del Movimiento Independiente (Movin), dijo que “en un proyecto de ese monto y con ese impacto se deberían dar más explicaciones”. Planells se refirió también a los problemas que origina el modelo de licitación por mejor valor con evaluación separada y recordó que si se hubiese licitado en primer lugar el diseño y luego se cotizara la construcción el proceso sería más transparente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código