finanzas públicas

‘La idea es hacer frente a todas las obligaciones’: Alexander

Temas:

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, dijo que la intención de la actual administración es “hacer frente a todas las obligaciones que tenemos”.

El nuevo titular de la cartera dijo que hay un desbalance en las cuentas públicas y que “nuestra tarea es balancearlo”. Según las últimas cuentas públicas, al mes de abril el déficit del sector público no financiero era de mil 497 millones de dólares, monto equivalente al 2.1% del producto interno bruto.

El equipo a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas está haciendo un inventario de las cuentas por pagar para saldar las acumuladas hasta 2018 y empezar a manejar las que se van generando en un periodo de 90 días.

La administración saliente informó durante la transición de que el saldo de cuentas por pagar en proceso de pago regular suma $335 millones.

Además, hay una serie de cuentas que no tienen partida presupuestaria. En concreto, las cinco instituciones que manejan el 80% de presupuesto de inversión del gobierno central acumulan cuentas de este tipo por, al menos, $200 millones. Esos fondos podrían obtenerse de proyectos con nula o escasa ejecución que sí cuentan con partida presupuestaria para este ejercicio.

Alexander también señaló que se está haciendo el inventario de las cuentas por pagar a bancos, al sector industrial y al agrícola, a los que se les deben subsidios que concede el Estado, así como su antigüedad. “Muchas de estas cuentas no están registradas como cuentas por pagar”, aseguró.

Según la información de la administración saliente y compartida durante la transición, al mes de mayo el saldo pendiente de pago a los bancos por el subsidio del interés preferencial es de $368 millones; el subsidio al gas licuado tiene un saldo pendiente de $13 millones; del certificado de fomento a la agroexportación se deben $4.7 millones; en concepto del certificado de fomento a la productividad la cuenta pendiente sería de $8.3 millones; mientras que del certificado de fomento industrial habría un saldo pendiente de pagar de $3.6 millones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código