finanzas públicas

La herencia fiscal de Ricardo Martinelli

El Ministerio de Economía y Finanzas deberá hacer ajustes para cumplir las metas de déficit. Solo para 2015 hay compromisos de contratos ´llave en mano´ por $1,400 millones.

Temas:

El ambicioso plan de inversión de Ricardo Martinelli está financiado parcialmente por las mismas empresas que ejecutan los proyectos. Con esta modalidad, llamada ‘llave en mano’, el Ministerio de Obras Públicas contrató, casi de manera íntegra, el reordenamiento vial de la ciudad de Panamá. El Gobierno tiene cuentas pendientes hasta 2019. LA PRENSA/Archivo. El ambicioso plan de inversión de Ricardo Martinelli está financiado parcialmente por las mismas empresas que ejecutan los proyectos. Con esta modalidad, llamada ‘llave en mano’, el Ministerio de Obras Públicas contrató, casi de manera íntegra, el reordenamiento vial de la ciudad de Panamá. El Gobierno tiene cuentas pendientes hasta 2019. LA PRENSA/Archivo.
El ambicioso plan de inversión de Ricardo Martinelli está financiado parcialmente por las mismas empresas que ejecutan los proyectos. Con esta modalidad, llamada ‘llave en mano’, el Ministerio de Obras Públicas contrató, casi de manera íntegra, el reordenamiento vial de la ciudad de Panamá. El Gobierno tiene cuentas pendientes hasta 2019. LA PRENSA/Archivo.

La deuda pública que deja la administración de Ricardo Martinelli es muy superior de lo que reflejan los reportes oficiales y estaría alrededor de $22 mil 700 millones.

La Dirección de Crédito Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reveló el pasado martes que al 30 de junio de 2014, el saldo de la deuda del sector público no financiero ascendió a $17 mil 639.5 millones.

A ese monto, no obstante, se deben sumar los compromisos pendientes de pago en contratos “llave en mano” y la deuda contraída por las tres empresas públicas que fueron excluidas del sector público no financiero en 2011, Tocumen, S.A., Empresa Nacional de Autopistas, S.A. (ENA) y Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa).

Solamente en compromisos de contratos “llave en mano” quedan por pagar $3 mil 141 millones en el periodo 2015-2019. Si se suman los pagos de 2014, la cifra asciende a $4 mil 118 millones. No obstante, Katyuska Correa, directora de Crédito Público, señaló que la mayoría de los “llave en mano” de este año se pagaron en el primer semestre, todavía en la pasada administración.

El gobierno de Martinelli, con el ministro Frank De Lima al frente de la política económica, utilizó este mecanismo para ejecutar buena parte de su plan de infraestructuras. 

Proyectos como la expansión a cuatro carriles de la carretera Interamericana entre David-Santiago, el nuevo centro de convenciones, el reordenamiento vial en la ciudad de Panamá, y la mayor parte de los centros sanitarios adjudicados en los últimos cinco años se contrataron bajo esta modalidad, que incluye la financiación de los proyectos por parte de las empresas constructoras, restando esa carga de los balances del Gobierno. 

El Estado paga esos proyectos a las empresas de acuerdo a un calendario pactado y con prioridad en los presupuestos correspondientes.

Solo en 2015, el monto que se deberá pagar en contratos “llave en mano” supera los mil 400 millones de dólares, cifra que representa un 40% de la capacidad total de inversión que tendrá el gobierno para ese ejercicio, el primero en el que el presupuesto será elaborado por la administración de Juan Carlos Varela.

Empresas fuera del balance

Otra fórmula para evitar que las deudas pesaran en las cuentas públicas fue la exclusión de Tocumen, S.A., ENA y Etesa del sector público no financiero en 2011.

Desde entonces, las tres compañías han contraído millonarias deudas para costear sus proyectos de inversión. De esos compromisos, quedarían pendientes por pagar alrededor de mil 900 millones de dólares.

En teoría, el gobierno de Varela no deberá utilizar recursos del presupuesto estatal para costear estas inversiones, ya que las compañías cuentan con ingresos propios que deberían servir para saldar sus respectivas deudas. Este fue, al menos, el argumento presentado por el MEF en 2011 para excluirlas del sector público no financiero.

En cualquier caso, como empresas públicas que son, tienen el respaldo implícito del Estado panameño y así ha sido reconocido por agencias de calificación de riesgo internacionales.

Solvencia

La deuda pública aumentó considerablemente en términos absolutos, pero el crecimiento de la economía ha provocado un descenso en la relación entre la deuda y el producto interno bruto (PIB). Este indicador, utilizado en el mundo para medir el nivel de solvencia de un país, pasó de un 42.3% en 2009 a un 36.7% en 2013. En esta medición, no obstante, no se computan los contratos “llave en mano” ni los compromisos de las entidades excluidas del sector público no financiero.

El economista Felipe Chapman dijo en una conversación anterior que las condiciones financieras de los últimos cuatro años permitían al Gobierno contratar “mucho menos deuda” y recordó que en varias ocasiones se advirtió de que era inconveniente adoptar una política pro cíclica, es decir, elevar el gasto público en un momento de crecimiento económico, “pero no hubo receptividad” por parte de las autoridades.

La tarea de hacer los ajustes necesarios para las finanzas públicas le queda, por tanto, al nuevo equipo de Gobierno.

Las distintas deudas de Panamá

$17,639

Millones es el saldo de la deuda del sector público no financiero, que está regulado por la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.

$3,141

Millones quedan por pagar entre 2015 y 2019 en proyectos ´llave en mano´ contratados por la pasada administración.

$1,900

Millones, monto aproximado de la deuda que resta por pagar a empresas excluidas del sector público no financiero en 2011.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código