Cobranzas del Istmo: Rastros de un negocio a la medida

Desde 2009, el gobierno de Ricardo Martinelli creó las bases de un lucrativo negocio para una empresa. Cobranzas del Istmo logró reglas a su medida.

Desde 2009, el gobierno de Ricardo Martinelli creó las bases de un lucrativo negocio para una empresa. Cobranzas del Istmo logró reglas a su medida.

El cobro de impuestos morosos y su consecuente comisión le generó millones de dólares. En poco tiempo se ha revelado cada paso gestionado a su favor.

La historia de un negocio

El 25 de agosto de 2010, Luis Cucalón, entonces director general de Ingresos, y Magaly Ramos, representante de Cobranzas del Istmo, firmaban el contrato que daba inicio a una relación que resultaría muy lucrativa para la empresa. Cobranzas del Istmo fue elegida para recuperar deudas de los contribuyentes, servicio por el cual se llevaría una serie de comisiones dependiendo de la antigüedad de la cuenta.

Antes de agosto de 2010 se habían aprobado las leyes y reglamentaciones que crearon la figura legal de la tercerización del cobro de impuestos.

Entonces nadie parecía oponerse a una empresa y un modelo de los que ahora todos los responsables políticos reniegan. El contrato no establecía exclusividad, pero Cobranzas del Istmo sí disfrutó de ella porque la Dirección General de Ingresos (DGI) nunca autorizó a otra firma para prestar el servicio.

En los poco más de cuatro años que duró la relación contractual, Cobranzas del Istmo facturó $47.1 millones al Estado, según las auditorías elaboradas por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Esos informes revelan también un manejo irregular en la asignación de cuentas, en el cálculo de las comisiones para la empresa, y hasta el cobro de comisiones por el pago de impuestos de una empresa estatal, Tocumen, S.A.

A continuación, un recorrido por una historia larga y compleja, que empezó antes de la firma del contrato y continúa después de su suspensión. Una historia de la que todavía no se ha escrito la última página.

Sucesos claves detrás de Cobranzas del Istmo Expandir Imagen
Sucesos claves detrás de Cobranzas del Istmo LA PRENSA/Roy Hernández

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código