Opinión

Es hora de trabajar en equipo

Temas:

El sector agroexportador de productos no tradicionales fija sus esperanzas para su reactivación en el próximo gobierno que se instalará a partir del 1 de julio de 2019 y que dirigirá Laurentino Cortizo.

El presidente electo de Panamá durante su gestión como ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), bajo la administración del mandatario Martín Torrijos, le dio un gran impulso a la actividad agroexportadora nacional con un crecimiento sostenido que alcanzó las 12 mil hectáreas de cultivos, de productos como: cucurbitáceas, raíces y tubérculos, piña, plátanos, coco, ají picante, entre otros.

Han sido 10 años muy difíciles, con poca atención gubernamental hacia la actividad agroexportadora local, es lo que se percibe entre productores, distribuidores de insumos, trabajadores agrícolas y agroempresarios, esto a pesar de que existen leyes de incentivos y programas que deberían apoyar al sector, pero que en los últimos años se han estancado registrándose a la fecha un monto aproximado de 10 millones de dólares en concepto de Certificado de Fomento Productivo (CFP) por pagar a los agroexportadores.

El desembolso a tiempo de estos incentivos permitirían que los agroexportadores aumentaran las hectáreas cultivadas y definieran una mejor programación de producción y venta.

En la temporada agrícola 2018-2019 que finaliza este mes de mayo, a penas se sembraron a nivel nacional unas 4 mil hectáreas de cultivos no tradicionales de exportación, principalmente cucurbitáceas (melón, sandía y calabaza) y piñas, lo cual refleja la realidad de las agroexportaciones, no obstante, hay optimismo de que con el nuevo gobierno de Laurentino Cortizo, las mismas se logren recuperar y superen los volúmenes del 2009.

La Gremial de Agroexportadores No Tradicionales (Gantrap) espera poder colaborar en la promoción, potencialización y diversificación de la producción a nivel nacional y en la búsqueda de nuevos mercados nacionales e internacionales, con lo cual se aportarían más productos al mercado local y se captarían recursos desde los mercados internacionales, traduciendo estos beneficios en generación de empleos, seguridad alimentaria y dinamización económica, sobre todo, en el interior del país.

En las zonas agrícolas de Herrera, Los Santos, Veraguas, Coclé y Chiriquí se volcó el “Voto Agropecuario” a la candidatura y triunfo del presidente electo “Nito” Cortizo.

El autor es  productor y miembro de la Gantrap.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Oct 2019

Primer premio

4 8 6 8

ABBC

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

4281

3er premio

2040

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código