primer cuatrimestre

Más hoteles y menos turistas

Entre 2010 y 2014 se proyecta que se habrá construido un total de 12 mil nuevas habitaciones en la ciudad capital.

La apertura de nuevos hoteles y la desaceleración en la entrada de turistas han impactado la ocupación hotelera en la ciudad capital.

Durante los primeros cuatro meses del año, la ocupación de hoteles en la capital alcanzó 62.6%, una caída de seis puntos porcentuales si se compara con igual periodo del año pasado.

Tal como se esperaba, la entrada de nuevos hoteles ha tenido un efecto adverso en el porcentaje de ocupación. Para evitar la caída los analistas señalaban que era necesario que la entrada de turistas creciera por arriba del 12% durante 2012, pero la realidad ha sido otra.

En los primeros cuatro meses la entrada de visitantes subió 4.3%, con el ingreso de 796 mil 700 turistas.

Los hoteles con menos de 100 habitaciones han sido los más afectados. En este segmento la ocupación bajó de 61.7% reportada en el primer cuatrimestre del año pasado, a 54.6% durante 2012.

Armando Rodríguez, presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Panamá (Hoppan), calculó que la situación será más crítica en la segunda mitad del año, y no descarta que pueda darse una disminución en los precios.

La rebaja en las tarifas perjudicaría a los hoteleros, pero beneficiaría a los consumidores.

Aunque Rodríguez reconoce que las autoridades están destinando los fondos necesarios para mercadear a Panamá en el extranjero, señala que es necesario incrementar la promoción.

Algo que genera distorsión es que las cifras que reporta la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) podrían no estar reflejando la verdadera situación del sector hotelero.

Al menos seis hoteles que ya entraron en operación no han entregado su información a la ATP para que sea incluida en la base de datos que es utilizada para calcular la ocupación.

En 2011 ingresaron a la plaza 2 mil 062 habitaciones, y a inicio de 2012 había en construcción 3 mil 150. Entre 2010 y 2014 se calcula que se habrán construido 12 mil nuevas habitaciones en la ciudad capital.

El mercado está a la espera del impacto que tendrá la puesta en marcha del hotel Hard Rock Café que tiene mil 500 habitaciones.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código