FINANZAS PERSONALES

La ilusión de los plazo fijo

OPINIÓN.

Con toda la turbulencia en la economía mundial, hay mucha gente que ha decidido que la inversión más segura que se puede hacer en este momento es depositar sus ahorros en un plazo fijo en un banco local.

Me imagino que estas personas se preguntan: “por qué arriesgarme y lidiar con los altos y bajos de los mercados financieros. Mejor dejo mi capital tranquilo y gana un retorno seguro”.

Aunque puedo entender esta perspectiva, me parece que estas personas están cometiendo un grave error. Digo esto porque solo están pensando en la cantidad de dólares que tienen en su cuenta y no en el poder adquisitivo de esos dólares.

Para demostrar este concepto voy a usar un ejemplo sencillo. Supongamos que hace 10 años usted tenía $10 mil disponibles para inversión para sus metas financieras (educación universitaria de sus hijos, su jubilación, etc.). En junio de 2002 acababa de explotar la burbuja de las acciones tecnológicas en Estados Unidos, así que para evitar riesgos innecesarios usted decidió que desde ese momento en adelante solo invertiría sus ahorros en plazo fijos. Finalmente, vamos a asumir que logró invertir en una serie de plazo fijo que le pagaba 6% anualmente por cada uno de los últimos 10 años. ¿Le parece que esto hubiera sido buena inversión?

Si uno se enfoca nada más en la cantidad de dólares que hay en su cuenta, la respuesta definitivamente es: ¡sí! Es decir, 10 años después su inversión inicial ha subido casi 80% en valor y ahora tiene $17 mil 908. Pero si analizamos esta inversión desde la perspectiva de su poder adquisitivo, veremos que todo esto ha sido una ilusión. Permítame explicarme.

Hace 10 años en los mercados internacionales el petróleo cotizaba en $32 por barril, la libra de azúcar en $5.86 y por bushel de maíz $243.

Esto significa que en el año 2002, con $10 mil usted podía haber comprado 313 barriles de petróleo, mil 706 libras de azúcar y 41 bushel de maíz.

Hoy, sin embargo, con $17 mil 908 usted solo puede comprar 205 barriles de petróleo, 816 libras de azúcar y 23 bushel de maíz. ¡Esto significa que por más que haya aumentado 80% la cantidad de dinero en su cuenta bancaria, su poder adquisitivo ha bajado sustancialmente en términos de todas las cosas que consumimos diariamente como gasolina y comida!

Específicamente perdió 34% de su poder adquisitivo con relación a petróleo, 52% con relación a azúcar y 43% con relación a maíz.

Entiendo que a veces da miedo invertir en cosas que no conocemos. Y es cierto que hay menos volatilidad si uno deposita su dinero en un plazo fijo local en vez de hacer inversiones relacionadas con monedas extranjeras, recursos naturales, metales preciosos, etc.

Pero se tiene que reconocer que un plazo fijo no es la panacea y a medida que el banco central de Estados Unidos siga inflando su moneda (imprimiendo dinero sin respaldo), sus dólares en plazo fijos locales seguirán perdiendo poder adquisitivo. Al final del día, no importa cuántos dólares tiene en su cuenta bancaria sino cuánto puede comprar con ellos.

Para conservar su poder adquisitivo recomiendo que diversifique un monto considerable de su capital afuera del dólar y que realice inversiones que se beneficiarán de la devaluación de esta moneda. Estas incluyen canastas de monedas mejor administradas que el dólar, metales preciosos y activos “reales” como agricultura, tierras productivas y recursos naturales.

Nota final: Hay ciertas personas que tienen dinero suficiente para poder aguantar una pérdida sustancial en su poder adquisitivo y no ver su estilo de vida ni sus metas financieras afectadas por la devaluación del dólar. Si usted se encuentra en este grupo, no hay problema si sigue invirtiendo en plazo fijos. Sin embargo, si no se encuentra en este grupo o no está seguro de estarlo, debería consultar con su asesor financiero o a su banco, con el fin de ver qué alternativas de inversión pueden ofrecerle.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código