JÓVENES DE ÉXITO

Un impulso para los emprendedores

Temas:

Impulso Marketing Studio tiene una cartera de 38 clientes. Sus servicios van desde estrategias de mercadeo hasta planes de negocio. Impulso Marketing Studio tiene una cartera de 38 clientes. Sus servicios van desde estrategias de mercadeo hasta planes de negocio.
Impulso Marketing Studio tiene una cartera de 38 clientes. Sus servicios van desde estrategias de mercadeo hasta planes de negocio. Roberto Cisneros

Leybis Flores y Susana García son producto de una cultura emprendedora. Sus familias fraguaron en ellas la actitud y la visión que se requiere para idear, confiar y ejecutar un proyecto propio.

Y los resultados no tardaron en llegar: casi 25 años después, estas dos emprendedoras establecieron su empresa Impulso Marketing Studio, desde la que ofrecen estrategias personalizadas para pequeñas y medianas empresas.

En sus casi dos años de trabajar en el mercado panameño han ideado planes de negocios y estrategias de mercadeo para 38 nuevas empresas -dos de ellos establecidos en Estados Unidos y Uruguay-.

Desde su oficina en el cuarto piso del centro comercial Aventura, que sirvió durante su etapa de emprendimiento y que abandonarán próximamente para seguir creciendo, se ve el paisaje moderno, desordenado, enredado, aún en construcción, de la ciudad de Panamá. Para ellas, este paisaje representa oportunidades, futuro: que todavía hay -muchas- cosas por hacer.

¿Por qué enfocarse en pequeñas y medianas empresas (pymes)? Leybis encuentra la respuesta en que es fácil para algunas agencias trabajar con empresas grandes que tienen presupuesto.

“Empezar de cero y ver personas que necesitan una estrategia efectiva, que puedan implementar poco a poco con un presupuesto que se adecúe a su capacidad: ese es el reto de muchas personas (...). De acuerdo con lo que harás como emprendedor, vemos qué te puede funcionar y cuál es la capacidad de implementarlo: se adecúa la campaña al tipo de empresa”, explica Leybis.

La idea de su empresa se gestó en Boston, Estados Unidos, durante sus estudios de maestría en Marketing Internacional. Allí se conocieron; rápidamente entendieron que debían emprender juntas.

Su hábitat natural es el mundo digital. Estudiar y vivir en el extranjero amplió su espectro de recursos e ideas en ese universo: Panamá está joven en el tema digital, dirá Leybis, y es desde allí donde basan sus estrategias de mercadeo ‘360’ ( online y offline).

Y Susana complementa qué proponen: “Hacemos investigación de cuáles son los competidores y, si no tiene, los sustitutos. Hacemos una estrategia que nos permite ver qué le puede servir”. Implementar muchas estrategias a la vez no suele ser lo adecuado. El secreto, sobre todo para las pymes, yace en optimizar el presupuesto para saber venderse y hacerlo al público preciso: calidad versus cantidad.

Comenzar con una buena estrategia es vital para sobrevivir los dos años que se estima que deben pasar para que un emprendimiento deje de ser tal.

Además de estrategias de mercadeo y las campañas digitales, Impulso elabora planes de negocios, diseño y creación de páginas web, y seguimiento de los resultados tras el proceso de implementación.

El valor de las redes

Las redes sociales son un espacio de doble filo de por sí, además de inclemente: manejarlo adecuadamente puede decidir la suerte de un negocio. Basta con un tuit o un comentario negativo para destruirlo antes de que se inicie.

Leybis y Susana advierten de que tener una gran cantidad de seguidores no garantiza ni certifica la prosperidad de una empresa. La clave está en la calidad de ellos: que interactúen, que comenten, que sean agentes multiplicadores.

Consejos...

1. A nivel gráfico y en el texto, que se note que tu post es orgánico, con un estilo propio.

2. No debes postear todos los días. Corres el riesgo de bombardear a tu cliente al punto del hartazgo. Es vital mantener un “margen de respeto”.

Sobre el futuro del mercadeo, coinciden en que la pauta impresa prevalecerá al avance digital. Al final, cada empresa tiene su tipo de cliente: cada maestro con su librito.

No obstante, el mercadeo digital permite segmentar mejor y recibir información directa de los clientes. Asimismo, da la posibilidad de adecuar campañas o mensajes instantáneamente, a fin de mitigar posibles errores.

Y Leybis concluye: “Hay gente a la que le gusta lo físico, pero todo es más digital. La tendencia en mercadeo mundial es migrar a lo digital, pero móvil. Por eso las redes son tan importantes para las empresas”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código