VALOR RAZONABLE

Ante la incertidumbre económica

OPINIÓN

Afortunado el que vive en tiempos interesantes; famoso proverbio chino que cae como anillo al dedo a la actual coyuntura económica, política y social del mundo. Si bien se pudiese interpretar como buena fortuna, también implica vivir en tiempos complejos, difíciles y de gran incertidumbre. Esto es precisamente lo que está ocurriendo en el mundo a finales de 2011, muy marcado en los países más avanzados, especialmente en Europa, donde la incertidumbre campea.

Por dicha, en nuestro querido trópico la situación está mejor, pero no olvidemos que vivimos en un mundo económicamente convulsionado e interconectado. La economía panameña crece a buen ritmo; según la Contraloría el índice mensual de actividad económica a septiembre subió 9.1%, el desempleo sigue bajando, pero las presiones inflacionarias también al alza, con un incremento anual a octubre de 6.1%. Los ingresos tributarios crecen a buen ritmo y el gasto corriente a un menor paso, lo cual es saludable.

Sin embargo, es preocupante la velocidad de expansión de la inversión pública, lo cual a septiembre ya había producido un déficit de 3.6%, con consecuente presión indeseada sobre la demanda agregada. Muchos analistas locales y extranjeros lo han comentado, incluyendo al propio Fondo Monetario.

Si bien los ingresos de la ACP y otras instituciones del Estado como el BNP contribuirán a que el déficit sea menor al finalizar el año, no es conveniente mantener dicha presión. En un mundo económicamente incierto y tambaleante, las condiciones son propicias para ser más prudentes y conservadores. Las circunstancias son ideales para alcanzar punto de equilibrio en las finanzas públicas, y si somos ambiciosos, hasta podemos lograr una posición superavitaria, lo que permitiría no tener que aumentar deuda y reducir aún más rápidamente nuestro coeficiente de endeudamiento público, adoptando una estrategia económica anticíclica.

Espero que a estas “alturas del partido” podamos apreciar los beneficios que esto tendría, versus los estragos que causaría lo contrario en mucho países de la zona euro.

Acepto la premisa de que Panamá todavía requiere de mucha inversión en infraestructura, lo cual muy bien se puede lograr con participación del sector privado. Tristemente pareciera no haber un ambiente propicio para adoptar un buen marco jurídico que norme las asociaciones público – privadas (APP), que bien concebidas pudiesen traer grandes beneficios para el país, sin tener que recurrir a incremento de impuestos y mayor endeudamiento público. A su vez, prepararnos para ahorrar los posibles beneficios excedentes del Canal expandido; anticipo que de no hacerlo, nos arrepentiremos y nos será justificadamente reclamado por futuras generaciones.

El autor es financista y socio de Indesa Holdings.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código