china

Se incrementa la deuda de los hogares

Las obligaciones a corto plazo de los hogares casi se duplicaron en agosto frente julio de este año, al alcanzar los $33 mil 100 millones.

Temas:

Para enfriar el mercado inmobiliario, ciudades de toda China han establecido restricciones a la compra de viviendas. Para enfriar el mercado inmobiliario, ciudades de toda China han establecido restricciones a la compra de viviendas.
Para enfriar el mercado inmobiliario, ciudades de toda China han establecido restricciones a la compra de viviendas.

Algunos hogares chinos están acumulando deuda de consumo este año y no para viajar al extranjero o ir de compras. En cambio, están canalizando el dinero de vuelta al sector inmobiliario, que está en pleno crecimiento.

La deuda a corto plazo de los hogares casi se duplicó en agosto frente julio al alcanzar los $33 mil 100 millones, mientras que los préstamos a largo plazo para los hogares se mantuvieron estables, según datos del Banco Popular de China.

Los nuevos préstamos a corto plazo que contrajo el tradicionalmente ahorrativo sector de los hogares en los primeros ocho meses de este año casi triplicaron la cifra del mismo período de 2016.

Las deudas a corto plazo probablemente incluyen “hipotecas disfrazadas de crédito al consumo”, dijo Yao Wei, economista jefe para China de Société Générale S.A. en París.

“El hecho de que el endeudamiento de los hogares represente una proporción creciente del total de préstamos bancarios indica la dificultad para controlar el sector de la vivienda”.

Para enfriar el mercado inmobiliario, ciudades de toda China han establecido restricciones a la compra de viviendas, a menudo aumentando la proporción del pago inicial para la segunda vivienda.

Aquellos que no pueden cumplir con el mayor estándar pueden recurrir a deudas a corto plazo, que tienen altas tasas de interés. Los reguladores de varias ciudades han llamado a ser cautos con esta práctica.

La economista Chen Long asegura que a este ritmo la deuda de los hogares se duplicará para alcanzar los 9.6 millones de millones de dólares en 2020, es decir, el 70% del producto interno bruto, frente al 30% de 2013. “A los otros países les tomó décadas llegar a este resultado”, observa Chen, que señala como causa una exigencia menor de los criterios necesarios para obtener un préstamo.

La actual situación se ha visto favorecida por la actitud de los pequeños ahorristas, desalentados por la volatilidad de los mercados de valores y la dificultad de invertir en el extranjero.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código